Consultoría & Consultores

Las herramientas de planificación y optimización logística y sus capacidades de optimización, re-planificación en tiempo real y simulación, agilizan el día a día de los responsables de la planificación logística.

Para minimizar los efectos de la pandemia y reducir las ineficiencias a lo largo de las cadenas de suministro, las compañías deben centrarse en contar con una mayor transparencia y visibilidad, reducir riesgos y costes operativos, y ganar en flexibilidad y agilidad ante los cambios. Por eso las herramientas de planificación de la red logística deben ser: 100% Adaptables, ágiles y flexibles; contar con capacidades de predicción, simulación y optimización, estar enfocadas a objetivos, y permitir una monitorización y replanificación en tiempo real.

Una herramienta de planificación y optimización logística otorga a los planificadores una visión global de la red logística de la compañía, permitiéndoles jugar con diferentes escenarios hipotéticos y compararlos para contar siempre con los recursos necesarios y poder adelantarse a posibles variaciones de demanda. Les permite actuar de forma rápida ante los imprevistos del día a día replanificando de manera instantánea y óptima los planes y rutas, buscando maximizar el cumplimiento de la entrega mientras se minimizan riesgos y costes. Todo ello en constante comunicación e integración con los diferentes actores de la red logística, como los conductores y repartidores, u otras herramientas como el SGA de gestión de almacén, etc.

En este artículo enseñaremos cómo sería el día a día de un planificador logístico que utilizara la herramienta de planificación y optimización logística.

SEGUIR LEYENDO EN DECIDE