Ferruccio Lamborghini, empresario de 28 años y ex campeón de carreras de moto, es nieto del fundador de la compañía de automóviles Lamborghini y CEO de Tonino, una empresa de licencias de marca que fundó su padre. El legado ha pasado de los coches a los accesorios de lujo, como relojes, gafas, y productos para el hogar. Una estrategia acertada para crear una marca digitalizada y dispuesta a crecer. «Lo importante para mí es ser humilde, escuchar, estudiar el mercado y desarrollar mis propias ideas de negocio», asegura Ferruccio.
Cuando Cédric Nidecker, de 28 años, y sus dos hermanos mayores, se incorporaron al negocio familiar, hace once años, en Rolle (Suiza), la empresa estaba al borde de la quiebra. Fundada en 1887, Nidecker tenía una gran reputación por sus productos para deportes de aventura al aire libre, especialmente por sus esquís. Pero, en aquel momento, el negocio se encontraba de capa caída, su cartera de productos pasado de moda y sus fábricas de Suiza y Túnez infrautilizadas y perdiendo dinero a espuertas. Los tres hermanos, la quinta generación de los Nideckers, han reinventado la compañía familiar hasta convertirla en uno de los fabricantes de tablas de snowboard más icónicos del mercado.
Como Ferruccio y Cédric, la generación NextGen está pidiendo a voces liderar la transformación y convertirse en agente del cambio en sus compañías. El informe NextGen 2019, elaborado por PwC a partir de una encuesta realizada a cerca de 1.000 integrantes de próximas generaciones de empresarios familiares en todo el mundo (también españoles), analiza cuáles son los retos que afrontan los propietarios familiares del futuro y llega a una conclusión clara: quieren ser los abanderados de la digitalización y la innovación en sus empresas.
En España, la NextGen de empresarios familiares es consciente de que el uso eficiente de la tecnología es uno de sus talones de Aquiles: sólo el 7% de los encuestados en el estudio consideran que sus compañías hacen una utilización de las nuevas tecnologías digitales mejor que la de la competencia, un 30% reconoce que lo hace peor y un 44%, igual. Y, en consecuencia, tienen claro que la digitalización debe ser la principal prioridad en la que se deben centrar sus empresas en los próximos años, junto a la profesionalización y modernización de la gestión, y a la atracción y retención del talento.
Pero el estudio, además, revela que los integrantes de la próxima generación de empresarios familiares están pidiendo ser ellos quienes impulsen esta transformación digital de sus compañías. El 89% de los NextGen entrevistados en España -el 90% en el mundo- creen que donde personalmente pueden añadir valor a su empresa es diseñando una estrategia de negocio de acuerdo con la nueva era digital. Un aspecto solo superado por el papel que creen que pueden tener a la hora de definir un propósito claro para su compañía y de cara a convencer de que el objetivo de la misma vaya más allá de la obtención de beneficios -96%-.
Los futuros empresarios familiares creen que donde pueden añadir más valor a sus empresas es impulsando la transformación de sus empresas
Además, la NextGen española considera que el cambio tecnológico (63%) es una de las tres principales palancas que están transformando sus negocios familiares, solo por detrás de la fuerte competencia (70%) y de los nuevos hábitos de comportamiento de los consumidores (77%). Y cuando se les pregunta por qué tecnologías creen que van a ser más relevantes para el futuro de sus empresas familiares apuestan por el Internet de las Cosas (76%), la Inteligencia Artificial (48%) y la Robotización (48%) y, en menor medida, por Blockchain (38%) y por la Impresión en 3D (36%).
El estudio NextGen 2019 permite, además, hacer una radiografía de cómo son las próximas generaciones de empresarios familiares en España y en el mundo y establecer su nivel de participación y el papel que tienen ahora en sus compañías. De este análisis, por ejemplo, se desprende que:
A partir del análisis de las capacidades y los objetivos del conjunto de los cerca de 1.000 NextGen encuestados en el informe, el estudio divide a las próximas generaciones de empresarios familiares en cuatro tipologías:
María Sanchiz - Socia líder en España del Departamento de Grandes Patrimonios y Empresa Familiar