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El Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 577 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: 129,8 millones de euros en concepto de entradas; 199,9 millones por derechos de televisión; y 247,3 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising.

Por su parte, el F.C. Barcelona recupera la segunda posición, desde la cuarta plaza que ocupó el año pasado. Sus ingresos aumentaron hasta alcanzar los 560,8 millones de euros (484,8 millones en la pasada edición). En concepto de entradas el club ingresó 116,9 millones, en derechos de televisión 199,8 millones y en publicidad, patrocinios y merchandising 244,1 millones.

El Atlético de Madrid, por su parte, consolida la decimoquinta posición lograda en la pasada edición con unos ingresos de 187,1 millones de euros. Por concepto de venta de entradas, el club ingresó 37,2 millones de euros, por derechos televisivos, 86,6 millones de euros y por publicidad, patrocinios y merchandising 63,3 millones de euros.

Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon cerca de 6.600 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 8% y alcanzando un nuevo récord.

Atendiendo a la presencia de clubes por países, las grandes Ligas europeas dominan el ranking de clubes por facturación: Inglaterra es la que más peso tiene en el ranking al colocar en la tabla a nueve equipos; le sigue Italia con cuatro; España y Alemania con tres; y Francia con uno.

La opinión de Jordi Ferrer, socio de Travel, Hospitality & Leisure en mercados internacionales.

“La industria del fútbol ha evolucionado de forma considerable en los últimos años. El fútbol de alta competición se aleja en cierto modo de la propia industria del deporte y se asemeja cada vez más a una industria de alto crecimiento y potencial como la de los ‘medios & ocio’. Los estadios  de fútbol se convierten en ‘visitor attractions’ que  atraen más visitantes que otros atractivos turísticos y culturales, como los museos o los parques de atracciones. Los equipos líderes complementan la experiencia de los estadios con experiencias integradas de ocio pensadas no solo para los socios sino para turistas y visitantes de la ciudad”

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Deloitte Football Money League 2016