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En los últimos años, al igual que han aumentado las compras online, también han aumentado las devoluciones de productos por parte de los clientes. Este proceso de recogida y devolución de artículos es a lo que llamamos logística inversa. En este artículo vamos a ver cómo las empresas pueden optimizar este proceso logístico complejo.

La logística inversa puede deberse a la devolución de un producto por parte del cliente, a la devolución de inventario por parte de las empresas (a almacén por exceso de stock o redistribución de productos entre tiendas), o a la devolución de productos para su reacondicionamiento o reciclaje.

Tal y como vimos en el artículo anterior “Cómo enfrentar los principales retos de los operadores logísticos”, la logística inversa es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas de logística. Pues se trata de un pilar inherente del proceso de venta, pero no aporta ingresos directos a las compañías.

Hoy en día, debido a su complejidad, pocas empresas cuentan con un proceso de logística inversa optimizado. Aunque cada vez más empresas logísticas están demandando sistemas y soluciones de planificación y optimización de procesos.

Retos de la logística inversa

Los tiempos de recogida de productos

El aumento de competencia en los últimos años ha hecho que los consumidores adquieran una posición de poder mayor, y que sean mucho más exigentes. Los consumidores quieren sus pedidos lo antes posible y sin pagar el servicio de entrega. Además, quieren poder devolver el producto de manera sencilla y rápida, y a poder ser, también de manera gratuita.

Rentabilidad del proceso de logística inversa

Como veíamos antes, el proceso de logística inversa no contribuye directamente a los ingresos de las compañías. Las devoluciones de productos son en muchos casos gratuitas o a un precio bajísimo, que no cubre para nada los costes de recogida del producto.

Además, el proceso de logística inversa no sólo tiene costes de transporte en la recogida del producto (combustible u horas de trabajo del empleado), si no que también hace que aumenten los costes de almacenamiento. En el almacén se necesita un mayor número de empleados para la descarga, manipulación y colocación de los productos devueltos.

Cómo optimizar el proceso de logística inversa

Para poder ofrecer un servicio de logística inversa de calidad, reducir los tiempos de recogida de productos y no comprometer la rentabilidad de la compañía, es necesario alinear la planificación del transporte, la gestión de devoluciones y la planificación del almacén, en una sola plataforma. De esta manera podrás tener un sistema óptimo de recogidas, para gestionar las devoluciones de forma ágil y ordenada.

Planificación óptima de las flotas y las rutas de transporte

Al igual que se buscan las rutas y planificaciones más eficientes a la hora de repartir los productos, también se deben buscar a la hora de recogerlos. La analítica avanzada facilita tener una visión completa de las operaciones de transporte, optimizando el uso de la flota, los conductores y los trayectos/rutas ante las posibles eventualidades (retrasos por tráfico, avería de vehículos, devoluciones de última hora, etc.).

Muchas compañías, como por ejemplo Apple, cuentan con sistemas de sustitución de productos. Este proceso consiste en recoger la versión anterior del artículo cuando el cliente compra una nueva versión. De esta manera, Apple entregaría un nuevo IPhone comprado por el cliente, y recogería el modelo anterior, pudiendo reacondicionarlo para su posterior reventa o reutilizar ciertas piezas del producto. Esto ahorra costes de materias primas y de producción. Además, al realizarse el envío y la recogida en el mismo viaje, también se ahorra en costes logísticos.

Planificación óptima de almacenes o centros de distribución

En los procesos de recepción, inspección y clasificación de los artículos devueltos, el uso de modelos analíticos puede ayudar enormemente. Optimizando el número de empleados de almacén necesarios en cada momento, y los tiempos del proceso desde la recepción del producto devuelto, hasta su salida hacia los diferentes destinos: reventa, reciclaje o punto limpio. U optimizando el espacio dentro del almacén, para ahorrar tiempos de desplazamiento o de localización de productos.

Existen muchos más puntos dentro de la cadena de suministro en los que la Analítica Avanzada puede optimizar procesos, ahorrando costes significativos.

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Fuente: decide soluciones

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