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En los últimos años se está hablando cada vez mas del concepto "Felicidad en el Trabajo"...un concepto que hasta no hace muchos años parecía una contradiccion en si mismo por unir dos palabras como "felicidad" y "trabajo".

Sin embargo hoy sabemos que lograr crear el entorno que favorece la felicidad en el trabajo tiene muchos beneficios para todas las partes implicadas. Y de hecho se está convirtiendo en uno de los mayores anhelos y objetivos del lider actual. ¿Puedes imaginar la satisfaccion de sentir que todos los miembros de tu equipo o de tu empresa mostraran su felicidad en su trabajo?... ¿Impensable?...

¿De que hablamos cuando tenemos un equipo feliz?... Hablamos de empleados o colaboradores comprometidos, motivados, optimistas y con un claro sentido de su proposito. Son personas preparadas para esa "milla extra" que suele marcar la diferencia. Son personas que como jugadores de equipo muestran un comportamiento mas auténtico y abierto y reconocen y valoran la cohesion del equipo. Y dicho esto... no necesariamente una persona feliz es siempre un buen jugador de equipo pero, cuando menos, incrementa las posibilidades. Pero... ¿que es antes... el huevo o la gallina?... O dicho de otra manera... ¿Un equipo motivado lleva a empleados felices o son los empleados felices los que llevan a un equipo motivado?...

"El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, triunfarás" Albert Schweitzer

Para responder a ese dilema podemos recurrir a Shaun Achor, que en su libro "The Hapiness Advantage" afirma que es la felicidad lo que llega antes. Es la felicidad lo que alimenta el éxito y no al revés, y lo más importante...sentir esa felicidad es una eleccion de cada persona. Pero la pregunta puede ser...¿y que relacion tiene con el resultado empresarial?... Hay estudios (Universidad de Warwick) que han demostrado una clara relación entre el grado de felicidad de las personas y su productividad en el trabajo. Se ha demostrado que las personas felices son más activas, mas productivas y menos enojadas en el trabajo.

¿Y que puede hacer entonces el lider de la empresa para lograr esta meta?

Está claro que el lider necesita equipos motivados y comprometidos pero tambien sabemos que la felicidad es una eleccion individual y que no podemos "obligar" a nadie a ser feliz. No podemos obligar a nadie a elegir estar feliz pero si podemos crear las circunstancias para que ellos tomen esa eleccion. ¿Como?:

  • Selecciona personas con "actitudes de se puede" - personas que muestren entusiasmo y confianza en sus capacidades y que muestren resiliencia en circunstancias adversas. Personas que sepan transformar situaciones negativas en exitos positivos.
  • Anima a tu gente a que hable sobre lo que les hace felices - anima a tu gente a que mantenga conversaciones sobre que es lo que les hace felices en el trabajo y contribuye a crear ese ambiente en la medida de lo posible.
  • Ayuda a tu gente a desarrollarse - favorece el desarrollo de tu gente en mejorar su autonocimiento y su sentido de responsabilidad y en tomar conciencia de que cada una de esas personas pueden elegir estar felices o no.
  • Da un soporte adecuado - cuando las situaciones sean complejas o las situaciones adversas, asegurate de que tu gente tiene el soporte y la ayuda necesarias para retornar a su punto de partida anterior.
  • Ayudales a saber expresar sus criticas de forma constructiva - hay y habrá situaciones negativas y complejas y de nada sirve ignorarlas o condenarlas. Ayudales a entender que se puede mirar a esas situaciones de otras formas que les lleven a soluciones mas productivas y a hablar sobre ellas de forma directa y abierta, buscando ser parte de la solucion y no aferrarse al problema.

Estos son algunos de los consejos practicos para crear en nuestras empresas el entorno necesario para favorecer la eleccion personal de cada uno de nuestros empleados hacia la satisfaccion y su felicidad. Y de nuevo recordar que todo esto solo es posible desde un enfoque de liderazgo de servicio basado en valores compartidos aplicados en el día a día desde la coherencia y la integridad.

Y tu...¿que piensas al respecto?...

Y si quieres saber como lograr que tu equipo esté mas cohesionado, consulta conmigo sobre mi Taller de Cohesion de Equipos basado en Valores .

Begoña Pabón

Fuente: Coaching para tu liderazgo

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