Consultoría & Consultores

Hoy mas que nunca estamos experimentando en primera persona lo que significa vivir tiempos convulsos… momentos incómodos, momentos de gran incertidumbre; tiempos en los que el cambio, la falta de certezas y el no tener una previsión clara de futuro se han convertido en una constante en nuestra sociedad y, por tanto, en muchos niveles de nuestra vida, y por supuesto, a nivel empresarial.

Y si hablamos de empresas, es importante tener presente que hablamos de personas, que como tales, viven y actúan de acuerdo a sus fortalezas pero también a sus miedos o a sus temores.

Ya antes de toda esta situación de crisis repentina y global hablábamos de entornos VUCA y ahora lo estamos viendo acentuado, por lo que es mas necesario que nunca que las empresas y organizaciones estén lideradas por personas que sepan manejarse en estos entornos, gestionar la incertidumbre y transformar para los suyos la Volatilidad en Visión, la Incertidumbre (Uncertanity) en Comprensión (Understanding), la Complejidad en Claridad y la Ambigüedad en Agilidad… un verdadero líder del Siglo XXI capaz de crear entornos de confianza, creatividad, innovación y compromiso.

Desde este enfoque de liderazgo estratégico y humanista a la par, creo que para este líder conocer y poner en practica el enfoque del Coaching es vital cuando la situación lo requiere, especialmente en estos tiempos, donde los colaboradores en tu empresa están viviendo la situación (quizás) con ciertos miedos, temores, estrés o falta de información que finalmente redunda, además de en ellos mismos, en un efecto nocivo sobre su desempeño y sobre su motivación.

De todas las posibles habilidades que van asociadas al rol de líder coach hay una que destacaría en este contexto como básica: la capacidad de hacer preguntas de valor que provocan respuestas de calidad y puntos de inflexión en las acciones de otros. Posiblemente sea una de las herramientas mas rápidas y poderosas para ejercer nuestra influencia sobre otros y, en estos momentos, para favorecer esa cercanía necesaria y generar una mayor confianza entre nuestros colaboradores.

Desde este punto de vista y siguiendo de cerca las recomendaciones publicadas por Ben Croft en un articulo en Linkedin (original de James Carbary) hay 7 preguntas «mágicas» que pueden marcar la diferencia en tus conversaciones con tu gente y conducirte a grandes resultados para ambas partes. Estas preguntas son:

1. ¿Que estás pensando?... (una pregunta de inicio)… se trata de evitar iniciar una conversacion pensando que sabemos lo que el otro quiere expresar o sabiendo de su inquietud. Al hacer este tipo de preguntas le damos la opcion a nuestro interlocutor de que pueda explicarnos lo que realmente pasa por su cabeza y, de esta forma, podemos enfocar la conversacion hacia el punto donde debe realmente estar.

2. Una pregunta obvia… ¿Y que más?.… puede parecer algo ilógico pero, cumple 2 funciones principales… por una parte, y de cara al interlocutor, le permite profundizar mas en su primera respuesta y tomar conciencia de si existe una respuesta aun mejor o mas completa, y por nuestra parte, nos permite evitar caer en la tentacion de fijar rapidamente el objeto de la conversacion sin tener todo el cuadro completo.

3. Una pregunta para centrar… «¿Cual es el reto real en esta situacion para ti?»... de nuevo estamos usando esta pregunta para profundizar aun mas en la respuesta de nuestro interlocutor y entender bien lo que se plantea. Ademas el hacerla «personal» (para ti?) hace que la conversacion gane en grados de confianza. Centrar bien el tiro nos puede evitar muchos recursos perdidos posteriores.

4. Pregunta para dar solidez a la conversacion… «¿Que es lo que realmente quieres?»... en algunas ocasiones puede ser una pregunta dificil de contestar para nuestro interlocutor, pero a la vez permite ir mas directamente al centro de la cuestion que se plantea. Tambien es una buena pregunta para nosotros (si nos la hacemos a nosotros mismos) para recordarnos cual es el objetivo de la conversacion que hemos iniciado.

5. Pregunta de complicidad… «¿Cómo puedo ayudarte?» o bien «¿qué esperas de mi?»… si asumimos que sabemos lo que espera y/o intentamos hacer un trabajo que no nos corresponde, no estamos en realidad ayudando a esa persona. Lo mas conveniente es preguntar exactamente lo que se espera para hacerlo sin que la otra persona sienta que le arrebatamos protagonismo.

6. Pregunta de estrategia… «Si dices SI a esto… ¿a qué deberás decir NO?»... en muchas ocasiones la solucion y/o la accion que requiere el asunto planteado pasa por una toma de decision donde se acepta «X» pero se debe ser consciente tambien de si se renuncia a «Y» …puede parecer una obviedad pero si lo ponemos «blanco sobre negro» vamos a tener una mejor perspectiva de todos los efectos de la decision, lo que siempre da una mayor ventaja.

7. Una ultima pregunta de aprendizaje… «De todo lo visto o hablado…¿que es lo mas interesante o útil para ti?»... Esta ultima pregunta es muy importante porque obliga a la otra persona a pararse y reflexionar, a la vez que produce una mayor fijacion de lo importante en su mente; es la parte del aprendizaje real.

Ademas nos sirve para saber si nuestra conversacion de «coaching» ha tenido o no el efecto deseado o si tenemos todavia que hacer algunos ajustes.

«No es que no puedan ver la solución. Lo que no pueden ver es el problema.”

G.K. Chesterton

Este tipo de preguntas pueden hacer que una conversación pase de ser intrascendente o incluso una perdida de tiempo a una conversación eficiente que provoque cambios de comportamientos en las personas del equipo, que favorezcan el rendimiento de dicho equipo, y en consecuencia, los resultados de la empresa y que genera confianza o tranquilidad en nuestra gente.

No se trata de recordarlas como si de un guion aprendido se tratara…. necesitamos saberlas adecuar al contexto y la situación de cada persona... y si de verdad prestamos atención completa a lo que nuestro interlocutor nos está diciendo, y albergamos la sana intención de favorecer su desarrollo, la mayoría casi van a salir de forma natural.

El «arte de preguntar» debe ser una cualidad omnipresente en el lider de este nuevo escenario. Necesitamos personas focalizadas en otras personas para crear redes poderosas y no se me ocurre una mejor forma de hacerlo que usando las preguntas de valor.

«Hacer las preguntas correctas requiere de tanta habilidad como dar las respuestas correctas».

Robert Half

La buena noticia es que es un arte que se puede entrenar, especialmente si vas de la mano de un entrenador experto en estas lides… Contacta conmigo si quieres saber mas sobre como puedo acompañarte en este proceso.

Begoña Pabón

Fuente: Coaching para tu liderazgo

Source