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¿Tienes un jefe del que te gustaría huir? O por el contrario… ¿tienes uno de esos jefes que marcan la diferencia y de los que no querrías nunca prescindir?… Este segundo jefe sea probablemente lo que hoy por hoy llamamos un líder real... un verdadero líder. ¿sabes cómo reconocerlos?… ¿o quizás seas tú uno de esos líderes?…

A este tipo de directivos nos solemos referir como líderes de servicio, lideres conscientes, auténticos lideres o lideres transformacionales… y suelen pertenecer a ese grupo de personas que lideran las compañías más rentables del mundo.

De mi experiencia trabajando con líderes en los últimos años puedo decir que, si algo tienen en común todos ellos, es que brillan a través de las personas a las que lideran. No quieren atención, sino que comparten su poder y su estatus para beneficio de las personas bajo su responsabilidad.

El secreto de estos líderes podría resumirse en 4 palabras: Personas por encima del Beneficio. Y curiosamente, se ha comprobado que hoy en día cuando esto sucede, las empresas consiguen aún más beneficios. ¿Paradoja?

Desde un punto de vista práctico, vamos a analizar cuáles son los comportamientos básicos de este tipo de líder. Podríamos hablar de muchas posibilidades, pero en este caso vamos a resumirlas en cinco.

1.Trasmiten alegria y alejan los miedos.

Hazte una pregunta… Cuando te levantas un lunes por la mañana ¿quieres de verdad ir a trabajar?… ¿te apetece ver e interactuar con tus colegas de trabajo?… ¿te sientes apreciado/a por tu jefe porque él/ella cuida de ti y de tu desarrollo?…

Si te estas contestando que si…. probablemente experimentes alegría al pensar en acudir a tu puesto de trabajo y esto solo ocurre como consecuencia de un bienestar y un éxito que solo experimenta un empleado en culturas empresariales saludables bajo la dirección de grandes líderes.

Esta es la sensación que tienes cuando estás en un ambiente altamente colaborativo, donde las personas se respetan las unas a las otras, donde realmente hay trabajo en equipo entre los empleados que se motivan mutuamente, donde tus colegas comparten tus mismos valores y hay un espíritu constante de búsqueda de sinergias presente. Casi no te das cuenta y ya es casi la hora de irte a casa… y todavía tienes energía y ganas … y casi querrías no irte a casa. ¡Esto es alegría!… Y los verdaderos líderes crean el ambiente necesario para que esto suceda

2. Dan a sus empleados un sentido, un propósito y un sentimiento de pertenencia.

En su libro “Give and Take” , Adam Grant nos dice que cuando una persona encuentra un propósito en su trabajo, no solo mejora el nivel de felicidad de esta persona, sino que también multiplica su productividad. Hablamos de facilitarles a las personas ese propósito y una forma de hacerlo es darles la oportunidad de conectar con las personas a las que sirven

Como menciona Grant en su libro, en una investigación con 3 grupos de empleados de un call center de una universidad de búsqueda de fondos, se les pedía buscar donantes para las contribuciones. Uno de los grupos contaba historias sobre estudiantes que habían podido cambiar sus vidas gracias a estas donaciones. Este grupo consiguieron un 143% más de donaciones que los otros grupos que se limitaban a hacer las llamadas “tradicionales”.

En un paso más allá. Grant hizo que esos mismos recaudadores tuvieran la oportunidad de encontrarse con uno demotivacion estos estudiantes y hacerles preguntas durante al menos 5 minutos. En este caso sus donaciones subieron hasta en un 400%. La conclusión de A. Grant fue clara: poner en contacto a los empleados con la gente a la que ayudan es el mayor motivador, aunque sean solo 5 minutos.

Las empresas tienen una ventaja competitiva importante cuando tienen la posibilidad de dar a su gente acceso a los clientes, de forma que pueden comprobar de primera mano el impacto que su trabajo tiene sobre ellos.

Hablamos de tener un trabajo con sentido para cada uno de los días. Cuando los empleados sienten que están marcando una diferencia en el mundo a través del trabajo que realizan, cualquiera que sea su tarea, se incrementa su motivación y se mejora su desempeño.

3.Fomentan un espíritu de aprendizaje dentro de la organización

El desarrollo de las personas no es un objetivo únicamente del departamento de Recursos Humanos. Es una tarea omnipresente en la mente de los líderes. Y no solo por las personas como tal, sino que además es una estupenda estrategia de negocio porque mejora e incrementa el desempeño de los equipos.

Pero más allá de esto, desarrollar a las personas es una meta del liderazgo en sí mismo. Es una forma de ser. Y la forma en la que los grandes líderes lo hacen es la siguiente:

  • Identifican la fortalezas, talentos y tipo de personalidad de sus empleados para encajarlos en el mejor puesto, de manera que puedan desarrollar todo su potencial
  • Defienden un espíritu de aprendizaje dentro de la organización, enviando el mensaje con total claridad de que “hacer crecer a nuestra gente es una de nuestras más importante prioridades”
  • Proporcionan de forma continua opciones de formación, coaching y mentoring claramente en línea con el propósito de su trabajo, las medidas de su desempeño y la misión de la organización.

4. Generan confianza que conduce a resultados de negocio.

Si realmente estamos considerando desarrollar verdaderos líderes en nuestras organizaciones, la confianza es el pilar sobre el que la empresa debe consolidarse.

Stephen M.R. Coveym en su libro The Speed of Trust, comenta cuales son los comportamientos de liderazgo generadores de confianza que están perfectamente engranados en la cultura de empresas reconocidas por el alto nivel de “engagement” de sus empleados, como Whole Foods, Campbell Soup y Semco.

comunicacion personal

Entre estos comportamientos destacan:

  • Practicar la rendición de cuentas
  • Crear entornos de transparencia
  • Confrontar la realidad
  • Clarificar las expectativas
  • Escuchar, escuchar, escuchar…como primera medida

Con estas premisas es como interactúan día a día sus equipos de liderazgo y sus empleados. Imagínate las posibilidades de extender estas prácticas en toda la empresa. El desempeño de todos los empleados mejoraría y los clientes iban a darse cuenta de la diferencia.

5. Son abiertos y transparentes en su comunicación

Un ejemplo claro de esta práctica se define por Melissa Reiff, CEO de “The Container Store”, una empresa situada en el puesto 49 del ranking anual de Fortune de las “100 mejores compañías para trabajar”

Reiff elaboró personalmente el principio de su organización ” Comunicación es Liderazgo” , que se puede definir como la ejecución diaria de una comunicación consistente, fiable, predecible, eficaz, compasiva y cortés.

En su forma más pura esta filosofía implica que cada empleado conoce absolutamente todo sobre la empresa. Es cierto que esto puede ser muy complicado para algunas empresas; sin embargo The Container Store reafirma el poder de esta estrategia: ” nada hace sentir a alguien más parte de un equipo que saber cualquier detalle de todo lo que se le comunica. Es posible que alguna de la información que compartimos acabe en manos de la competencia, pero las ventajas compensan los riesgos

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Coaching

Fuente: Coaching para tu liderazgo

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