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Conseguir un cliente nuevo es una de las prioridades para las empresas. Sin embargo, los estudios demuestran que es mucho más costoso hacerse con nuevos clientes que conservar los que ya se tienen. Aunque entre los planes de marketing de tu negocio deben existir estrategias para conseguir nuevos compradores, también debes considerar la fidelización de los que ya tienes para alcanzar tus mejores resultados.

Está claro que la fidelización debe ser una de las líneas bases de tu estrategia comercial pero, ¿cómo se consigue fidelizar a un cliente? En realidad es un tema que requiere de una estrategia compleja que varía según cada empresa. Ésta debe encajar en la filosofía empresarial y en el trato que se ofrece al cliente. Al mismo tiempo, debe incluir variables diferenciadoras que aporten valor frente a la competencia. Puedes descubrir más sobre este tema en nuestro blog, navegando por artículos como éste: Marketing relacional: 4 claves para fidelizar a tus clientes.

Los secretos de la fidelización de clientes

Estrategias de branding: La imagen con la que vendes tu marca va a influir claramente en la fidelización del cliente. Tener una marca en la que se pueda confiar, que tenga una gran visibilidad, que ofrezca una atención personalizada y que logre establecer una comunicación fluida con sus clientes es fundamental. Pero más importante aún es hacérselo saber a los clientes. Por eso es importante invertir capital en estrategias de promoción de los valores y filosofía de tu negocio.

Valor diferenciador del servicio que ofreces: El actual mercado ofrece una feroz competencia en la mayoría de los sectores. La diferenciación es la clave para lograr fidelizar a un cliente y evitar que la próxima compra la lleve a cabo en el negocio de tu competidor directo. Son muchos los valores que pueden diferenciarte: precio de los productos, calidad que ofreces, atención al cliente, garantías ampliadas, entregas a domicilio…. Debes decidirte por aquellas que más se ajustan a lo que puedes dar y garantizar siempre su cumplimiento.

Importancia del conocimiento del cliente y la gestión de datos: Una de las estrategias más importantes a la hora de fidelizar un cliente es conocerlo. Para conocer a tus clientes puedes comprar bases de datos que te muestren quiénes son y qué quieren. Pero también puedes crear tu propia base de datos desde la que comunicarte con ellos gestionando cuestionarios o tarjetas que ofrezcan ventajas para que los que compran en tu tienda te los cedan voluntariamente.

Ofrece valor a tu cliente después de la compra: Muchos usuarios dejan de comprar en una determinada tienda porque no encuentran soluciones a sus problemas una vez se ha cerrado la venta. Asegurarte de que el servicio post-venta es adecuado y estar disponible para cuando un cliente tiene alguna duda es necesario para conseguir que ellos te sigan eligiendo en sus siguientes compras.

Si lo que pretendes es crear una estrategia de fidelización basada en la red, entonces no puedes perderte un recurso realmente completo que te ayudará a entender las claves para conseguirlo. ¡Hazte ya con esta guía gratis con las claves para fidelizar clientes en las redes sociales!