Consultoría & Consultores

El talento de sus empleados es el verdadero know how de una compañía. Por ello, cómo usa, incentiva y explota este talento es también la base de su ventaja competitiva. Pero, para descubrir, potenciar y retener el talento, es necesario disponer de información precisa y actualizada sobre la contribución de valor de cada colaborador. Solo a partir de estos datos podrá detectarse quiénes lideran la innovación y el rendimiento dentro de la organización y que, con frecuencia, consiguen además reforzar el compromiso del resto de miembros de la empresa.

En su estudio mundial MarketSpace 2013 sobre gestión integrada del talento, IDC revela la importancia de saber combinar e integrar la gestión de los procesos de selección, formación, incentivos y remuneración, rendimiento por objetivos y, por supuesto, el propio talento. Para la consultora, el foco se ha trasladado del simple “rastreo de candidatos” a los métodos para determinar “las fuentes de talento”. Al integrar este aspecto con las capacidades para la gestión del aprendizaje y el desarrollo profesional dentro de una compañía, los resultados de negocio que consigue la empresa son excelentes.

Este es el gran punto fuerte de la oferta de SuccessFactors, una herramienta para la gestión estratégica del talento que permite disponer de la información oportuna y en el momento adecuado, ayudando a desarrollar en los líderes estilos de dirección, estrategias y comunicación interna eficientes. Para ello, más allá de la gestión administrativa del departamento de RRHH (contratos, nóminas, vacaciones, etc.), facilita la coordinación de los recursos de los que dispone la compañía con las aptitudes de los empleados y la búsqueda de incentivos que repercutan en mejoras para los objetivos empresariales.

Con SuccessFactors:

- Podrá priorizar proyectos, alcanzar objetivos específicos y premiar los buenos resultados.

- Elaborar planes de capacitación y formación para jefes de equipo.

- Controlar los tiempos, costes y calidad de cada proyecto para cumplir objetivos.

- Tener en cuenta las ideas y aportaciones de los empleados para hacer crecer el negocio.

Con un mercado laboral en el que conviven generaciones muy diferentes, desde los nativos digitales a los profesionales senior, manejar con éxito el talento puede ser decisivo para la evolución y competitividad de una compañía. El futuro de su empresa depende de las personas que forman parte de ella, ¿sabe dónde está el talento dentro de su organización?


Escrito por Jorge Orihuela
Socio de Human Capital Consulting Perú.