Consultoría & Consultores

En un sector tan regulado como el asegurador, una incidencia tributaria, administrativa o penal puede tener graves consecuencias económicas, legales y reputacionales. Por eso es importante asegurar el cumplimiento normativo en el sector seguros en todo momento. Además, desde la aprobación de la Directiva Solvencia II, las compañías de seguros tienen la obligación de implementar un sistema de gobierno corporativo que garantice un mayor control interno, gestión de los riesgos y cumplimiento normativo.

El área de gestión de cumplimiento, compliance, o cumplimiento normativo, ayuda a las empresas a prevenir, protocolizar y establecer políticas de actuación en determinadas materias, para detectar y gestionar los riesgos, y mitigar los efectos de incumplimiento y sanciones. Este marco normativo incluye la parte legal y reglamentaria, las políticas y reglas internas de la compañía, las condiciones de contratación con proveedores, agentes externos y clientes, los códigos éticos y de valores empresariales, etc.

Sistemas para la gestión del cumplimiento normativo en seguros

Actualmente uno de los retos más complicados para las aseguradoras es cumplir con las cada vez más estrictas regulaciones sobre las operaciones y productos, comunicación con los clientes o privacidad de datos. Pero están surgiendo nuevas formas de abordar este problema gracias a las nuevas tecnologías.

En los próximos años más del 40% de la tecnología empleada para el cumplimiento normativo dependerá de sistemas inteligentes y automatizados.

Gartner

Normalmente las políticas, reglas y normativas que deben aplicar las compañías aseguradoras se encuentran dispersas en diferentes sistemas, lo que resulta complejo a la hora de su utilización. Contar con una herramienta inteligente que centralice las normativas, las reglas, las políticas y los estándares que debe aplicar la compañía, consigue una mayor agilidad en la gestión del cumplimiento, un mayor control y transparencia del proceso, y sobre todo un ahorro considerable en tiempo de gestión y costes.

En decide4AI te ayudamos a implementar un sistema que contenga políticas y procesos eficientes para garantizar que la gestión global de la organización cumpla con el marco normativo al cual se encuentra sujeta. Así podrás controlar que se aplica a todos los niveles de la organización, desde directivos hasta agentes comerciales y asociados externos.

  • Evita la complejidad y multitud de sistemas internos que dificultan la aplicación de reglas de negocio y procesos de decisión eficientes.
  • Centraliza la gestión del cumplimiento normativo a todos los niveles de la organización.
  • Facilita el uso de las políticas y reglas en todo momento.
  • Ahorra las infinitas interacciones con el departamento jurídico para el estudio de la normativa cada vez que se comienza un nuevo proyecto o se realiza algún cambio.
  • Asegura cumplir con todas las normativas vigentes y las directivas propias de la compañía.
  • Agiliza la toma de decisiones y la puesta en producción de cambios o nuevos productos.
  • Permite a los usuarios de negocio acceder y gestionar las políticas y reglas de negocio de la compañía.

¿Te interesa conocer cómo podemos ayudarte a asegurar el cumplimiento normativo en seguros?

Contacta con nosotros

Fuente: decide soluciones

Source