Consultoría & Consultores

Cuantas veces hemos soñado y anhelado “tener tiempo” para todo lo que queremos hacer, tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional y sin embargo… ¿Cuantas veces sentimos que lo hemos conseguido?…

Por mi propia experiencia y la de mis clientes creo que parte de ese problema tiene que ver con el hecho de que no sabemos como sacarnos nuestro máximo potencial y en un vano intento de hacer cuantas mas cosas mejor, nos metemos en una rueda que solo conduce, con un poco de suerte, al cansancio y la frustración.

Se calcula que el grado de aprovechamiento del potencial de trabajo humano en la economía  es como mucho de un 30-40%. La mayor parte del tiempo y de la energía se malgastan porque faltan objetivos, planificación, prioridades, y visiones de conjunto y eso provoca una tremenda dispersión de recursos (tiempo, energia, esfuerzo,etc.)

Por otra parte hay otro dato a tener en cuenta… todos los verdaderos “triunfadores” tienen una cosa en común: en algún momento de su vida se han sentado a pensar a fondo sobre cómo emplear y aprovechar su ratio: capital personal/tiempo.

Para que la vida sea un éxito deberá existir un concepto bien pensado del tiempo y de la vida: el tiempo de que disponemos tiene que ser utilizado a sabiendas para alcanzar metas u objetivos profesionales y personales perfectamente formulados y definidos. Sólo de esta manera se puede establecer una relación directa entre dominio de las tareas y actividades diarias por una parte, y satisfacción personal y propio progreso por otra.

Son muchas las técnicas, los métodos y los trucos que todos hemos leido o escuchado en multitud de libros y/o seminarios… Y ciertamente casi todos ellos son válidos y funcionales… Y entonces la pregunta es … ¿Por qué seguimos presos del tiempo y no alcanzamos a sentir que tenemos control sobre lo que hacemos?…

En mi opinion cualquiera de las metodologias requiere un paso previo importante: CAMBIAR TU ENFOQUE. Necesitamos desarrollar una Actitud Mental Diferente; dejar de mirar fuera buscando y encontrando culpables para empezar a mirar dentro y encontrar puntos de inflexión para el cambio.  Recuerda lo que seguro ya has oido en alguna ocasion: si tu cambias, cambia tu realidad… el verdadero cambio siempre es de dentro hacia fuera y no al revés.

Cuando cambias por dentro lo que estás haciendo en realidad es cambiar tu enfoque para ver una realidad diferente desde la que puedes elegir qué tareas hacer y cuáles no hacer y de esta forma optimizas tu atencion y tu energia (que son tus 2 recursos mas preciados).

Y para que puedas subir este primer escalón en tu ascenso hacia una mejor gestión de tus actividades, te quiero compartir 3 Preguntas que van a ayudarte a tomar conciencia de cual es tu punto de partida... Una vez lo sepas estoy segura de que te será más facil implementar todos esos sistemas que de seguro ya conoces y que esta vez… te van a funcionar!…

1) ¿Cuáles son tus sentimientos reales sobre el tiempo?
El tiempo es un “sentimiento”… ¿Cuánto es mucho tiempo? ¿Cuánto es poco tiempo?… La respuesta dependerá de la persona a la que le hagamos la pregunta e incluso siendo la misma persona podrá variar su respuesta según su situación o estado de ánimo.
Deja de contarte la historia de “no tengo tiempo”… o la que es todavia mas peligrosa… “cuando tenga más tiempo…” No importa a que te dediques o que hagas…ahora mismo tienes TODO EL TIEMPO que hay y no tendrás nunca más…
Siempre TIENES TIEMPO PARA LOGRAR LO QUE QUIERES, LO QUE ES MAS IMPORTANTE EN TU VIDA!

2) ¿Qué tipo de cosas te cuentas o te dices cuando te hablas de las tareas que vas a hacer?

No hay nada en la vida que “tengas que hacer”… TODO lo que haces es porque quieres hacerlo. No es un juego de palabras… nos gusta hacer las cosas porque queremos y no las cosas que nos obligan a hacer o las que tenemos que hacer. Lo que ocurre que a veces se nos olvida que hacemos las cosas porque queremos y no porque tenemos que… cuando recuerdas esto, todo cambia. ¿Lo has probado alguna vez?…

Te vuelves más eficiente , más feliz, encuentras formas de lograr tus objetivos más rápido y tienes más tiempo libre. Se trata de tener presente QUE ES LO QUE REALMENTE NOS MUEVE.

3) ¿Cuántas veces al día te has pillado diciéndote…”No puedo”?…

Decía Henry Ford…”tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, en ambos casos tienes razón”… ¡Elige! Y si te sigues contando que “no puedes” hacer esto o aquello una y otra vez… no te pares ahi…investiga más allá, busca las razones que impulsan a tu “vocecilla interior” a repetirte ese mismo mensaje …quizás descubras que no es una cuestion simplemente de semantica sino que hay algo más profundo que necesitas investigar detrás.

Te animo a que te replantees estas 3 cuestiones en este momento de tu vida y  de tu desempeño profesional y que te contestes de forma honesta …Estoy segura de que alguna lucecilla se encendará en tu camino y será la pista para que puedas empezar a implementar pequeños cambios en tus rutinas. ¿Me cuentas el resultado?…

Begoña Pabon