¿En cuantas ocasiones has necesitado dejar salir el líder que llevas dentro para cambiar el curso de los resultados de tu empresa o negocio y por una u otra razon no lo has logrado?… Hiciste lo mejor que sabias hacer… te empleaste a fondo…y sin embargo el resultado no fue el esperado..¿Te suena familiar esta situacion?…
El líder que tu empresa necesita es esa persona que hace lo que necesita ser hecho para empoderar a su gente a tomar decisiones, compartir información y probar nuevas cosas… todas ellas acciones fundamentales para la innovación y para el desarrollo de tus colaboradores.
Solo de esta forma tus colaboradores estarán dispuestos a asumir la responsabilidad que emana del compromiso. Tu experiencia y tu comportamiento es el espejo en el que se van a mirar tus seguidores para convertirse en los líderes del futuro que hagan sostenible tu negocio y/o empresa y ese comportamiento debe generar a su vez el ambiente necesario para que se favorezca el compromiso de tu gente.
Solamente «compartiendo» tu liderazgo podrás alcanzar estas metas. Y para llevar esto a la practica puede serte útil este listado de 5 comportamientos que puedes implementar desde mañana mismo:
Si pones en práctica estos 5 comportamientos te aseguro que verás cambios en tu equipo y en tus resultados en un corto período de tiempo. Además de estas practicas, creo que en tu día a dia y para reforzar este mismo mensaje sería muy útil disponer de 3 simples practicas que te conviertan a su vez en un/a lider eficiente y productivo/a (ver libro «One Minute Manager» de Ken Blanchard):
* Dedica «un minuto» a establecer metas / Objetivos: no será necesariamente un minuto pero no tiene que ser una reunion larga… reuniones precisas y concretas con tus colaboradores para acordar las metas, escribirlas y acordar una forma de seguimiento para saber por ambas partes que se están consiguiendo. De esta forma aseguras que las metas y objetivos se entienden perfectamente y evitas una fuente de ineficiencias.
* Dedica «un minuto» en dar reconocimientos a tu gente cuando las cosas se hacen bien: se trata de estar pendiente del desempeño de tu gente; cuando alguno de tus colaboradores haga algo bien, házselo saber lo antes posible y sé muy preciso/a sobre lo que hicieron bien; hazles saber que su trabajo es importante para tu negocio /empresa y haz alguna tipo de gesto físico de reconocimiento ( un apretón de manos, un abrazo. etc…)
* Dedica «un minuto» en «reprender» a tu gente cuando las cosas no se hace bien: igualmente si estás pendiente del desempeño es posible que en ocasiones las «cosas» no se hagan de la forma correcta y en estos casos es importante que de forma inmediata y especifica se lo hagas saber. Se trata en realidad de reforzar el primero de los puntos… ayudar a un mejor entendimiento de las metas y de los procesos para conseguirlas. ¡Muy importante!… hazles saber que lo que estás comentando está centrado en lo que han hecho y nunca len relación con lo que son …aquí debes volver a hacerles sentir que son importantes para tu empresa antes de terminar tu feedback operativo.
Si todos estos comportamientos los acompañas de tus habilidades conversacionales para realmente crear impacto e influencia en los otros, ya no volverás a encontrarte en la situacion con la que empezabamos este articulo nunca mas y tus resultados concretos y tangibles no se harán esperar mucho mas.
Te animo a que revises tus comportamientos actuales y te pongas manos a la obra para modificar lo que necesites… Y si tienes dificultad en hacer tu propio diagnostico te ofrezco una alternativa…
Durante los proximos meses voy a estar ofreciendo 2 sesiones semanales de Autodiagnostico sobre Liderazgo de forma gratuita (on line).
Si quieres ser tu una de esas personas no dudes en ponerte en contacto conmigo y reservar tu cita lo antes posible.
(envíame un email a la direccion: info@liderandotuempresa.com y yo me pondré en contacto contigo).