Consultoría & Consultores

El empleo de Internet en nuestra empresa puede suponer una pérdida de productividad importante, pero sabemos que no podemos renunciar a él. ¿Contamos con los mecanismos para controlarlo, respetando la privacidad e intimidad de nuestros trabajadores?

Hoy en día, el uso de Internet está íntimamente ligado a la evolución de cualquier empresa y a su transformación digital, de tal forma que ya no se puede avanzar, competir, ni mejorar la productividad sin el empleo de los servicios que este sistema de comunicación nos brinda. Atrás quedaron tecnologías como los pagers/buscarpersonas, los SMS (WhatsApp casi lo ha terminado de finiquitar) y por qué no también las máquinas de fax, …. Si estos últimos se siguen manteniendo es quizá por algún cliente o proveedor nuestro que no acaba de darles la puntilla.

El empleo de servicios conectados en la nube forma parte del día al día de nuestros empleados. Correo electrónico, comunicaciones unificadas, portales, trabajo colaborativo online, almacenamiento en la nube, o la simple navegación para buscar información, … incluso el consumo de soluciones SaaS (software como servicio) hacen que sea literalmente imposible prescindir de internet hoy en día ni tan sólo por un momento.

Pero esta apertura al exterior no está exenta de problemas, relacionados con el buen uso de herramientas que no dejan de ser propiedad de la empresa, proveedora de la infraestructura. Ni que decir tiene el espacio de almacenamiento cuando se trata de descargas, y no entremos ya en el riesgo que se corre frente a ataques maliciosos o de virus que nos llegan por un uso descontrolado de Internet.

Cierto es que con las tarifas planas el uso indebido de internet no supone un gasto directo, pero lo que sí se ve afectada sin duda es la productividad personal, por el absentismo que supone.

Ahora bien… ¿Cómo podemos controlarlo? Y no sólo eso, sin afectar a la intimidad de los empleados, amparados no sólo por el estatuto de los Trabajadores sino también por la LOPD. No se trata pues de vigilancia, sino de control, que no es lo mismo.

Para resolver estas cuestiones y ayudar a nuestros clientes a controlar este delicado asunto, disponemos de soluciones como Circutor o las conjuntas de Firewall + solución SIEM (soluciones de recolección y correlación de eventos de seguridad) que se integran con los mecanismos de seguridad perimetral ya implantados, capaz de proporcionar la analítica necesaria para identificar no sólo amenazas e intentos de violación de los sistemas de TI, sino también el buen uso del ancho de banda, las categorías de los sitios web visitados y de las aplicaciones que ejecutan procesos a través de internet.

Concretamente, las soluciones que integran Firewall (UTM/NGFW) con herramientas SIEM dedicadas para estas plataformas (mediante la recolección y correlación de eventos y logs derivados de las políticas aplicadas, y en el supuesto de la navegación a internet, las políticas proxy), consiguen eficiencias económicas que van más allá que las soluciones estándar que provee la industria para dar respuesta a estas problemáticas. En este caso, nuestra propuesta es una solución conjunta de Firewall UTM de Fortinet acompañado de su solución SIEM FortiAnalyzer.

Con todo ello podemos conseguir informes totalmente personalizables, recopilando datos y aplicando la “inteligencia” que nos permite identificar comportamientos.

Si te preocupa este asunto y no sabes por dónde empezar, contacta con nosotros sin compromiso alguno. Dispondrás de los informes y la capacidad de control que necesitas. Y quizá no tengas que recurrir a analizarlos continuamente… A veces transmitir esa sensación de control es suficiente para atajar los problemas.

Waldemar Paul de la Montaña Romero