Consultoría & Consultores

El coronavirus está acaparando la máxima atención de los chilenos, el número de casos de contagiados aumenta día a día superando los 600, y ya existe el primer deceso que lamentar, una mujer de 82 años.

Las autoridades gubernamentales, a efectos de estar preparados, trabajan con una hipótesis de transmisión del padecimiento en este 2020, a un 10% de los habitantes, hablamos de un millón 900 mil personas. Ante esto, los esfuerzos estarían dirigidos a que la evolución sea gradual–en el caso que se de esta situación-, aminorando las congestiones hospitalarias. De este total, algo más del 80%, se espera que la sobrelleven sin muchos inconvenientes, pasando controles en los centros de salud.


Los responsables nacionales de hacer los seguimientos de la epidemia a escala global, han manifestado su reconocimiento a la labor desplegadas por la Sanidad de Corea del Sur, quienes se han esmerado en la detección precoz del Covid-19, realizando más de 260 mil pruebas, de esta manera, anticiparse tempranamente haría menos invasivos los tratamientos a aplicar, y probablemente, morirían menos pacientes.

Igualmente, la subsecretaría de Salud Pública, amplió la definición de lo que, también, se considera como un caso sospechoso: persona que tiene una infección respiratoria aguda, independiente de su historial de viaje, o si ha tenido contacto con un caso ya confirmado. Previamente eran dos factores: viaje a un país con brote del virus, o contacto con paciente contaminado, como requisito para estimar la posibilidad de un contagio.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsal) confirma que la red pública de salud dispone de 50 mil kits PCR. Según estos, la cifra de testeo se sitúa en 800 pruebas por jornada, en tanto, se planea alcanzar las cinco mil diarias.

¿En qué Fase se encuentra Chile? Desde el pasado lunes 16 de marzo, se declaró la Fase 4 en relación al estado de la pandemia mundial por el Orthocoronavirinae, que provoca la dolencia COVID-19. La nomenclatura “Fases”, se ajusta a los consejos, sugerencias y posibles providencias emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Así, la OMS, señala “las fases 1 a 3 corresponden con los preparativos que incluyen el desarrollo de capacidades y actividades de planificación de respuestas, mientras que las fases 4 a 6 indican claramente la necesidad de acciones de respuesta y esfuerzos de mitigación. Además, se establecen períodos después de la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación post-pandémica”.


De esta forma, con el propósito de plasmar estas recomendaciones y apoyar el cumplimiento de las órdenes dictadas por el Minsal para hacer frente a la enfermedad pulmonar, el Presidente de Chile decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días.

Refiriéndose a este decreto el Presidente, dijo, "tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia". Añadió que, "permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas", detalló el Presidente.

Abundó que con esto se persigue aportar seguridad a hospitales y sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y el traslado de insumos médicos. Además, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y las pautas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población; y finalmente "proteger y resguardar mejor nuestras fronteras".

Asimismo, el Mandatario hizo ver que el contexto actual "permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional". Agregó, "las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente", dijo.


Por ahora, en el marco de sus atribuciones, el Gobierno ha decidido no aplicar todavía la cuarentena en todo el país, solo en localidades determinadas, consideran que aún no se dan las condiciones. Aunque, si ha decretado un toque de queda que rige a partir de anoche entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.

A su vez, en el Plan de Emergencia Económica para proteger los ingresos laborales, el empleo y las pymes, se aportan recursos correspondientes al 4,7% del PIB, es decir, US$ 11.750 millones.

Finalmente, en el apartado económico, el Banco Central de Chile, recortó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base, hasta 1%, en una decisión que no fue unánime. Además, anunció varias disposiciones de carácter cuantitativo para favorecer el canal crediticio y velar por la estabilidad financiera. Se espera incrementar la liquidez y restar presión a los spreads en caso de eventos disruptivos. A la par, el Banco Central avisó que se extenderá el plazo de vigencia del programa de venta de divisas en el mercado cambiario hasta el 09 de enero de 2021.

Sin duda, el avance del síndrome viral en Chile y el mundo han cambiado drásticamente las condiciones financieras en los últimos días. Lo hemos vistos en las Bolsas de todo el planeta, en los tipos de cambio, los spreads y las tasas de largo plazo. Las instrucciones anunciadas por el Banco Central contribuirán a restar presión sobre estos precios y, eventualmente, reducir la volatilidad.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Exportación Exterior a Chile

Fuente: Wolf y Pablo Consultores S.L.

Source