Consultoría & Consultores

Tanto que se viene hablando de digitalizar y de crear nuevos procesos, etc, mostramos un caso actual en el que estamos definiendo y creando en cloud una serie de procesos típicos de mantenimiento, que se dan en muchas empresas, en base a un software que optimice las actividades del día a día, clave para la industrialización de los servicios en lo que entendemos por una planificación continua.

Como lo más importante es saber lo que queremos hacer, comenzaremos por el principio, desarrollando la estrategia de mantenimiento de la empresa a nivel de negocio e ingeniería de procesos. En el caso y contenido general (Mantenimiento) que nos ocupa, nos vamos a centrar en el caso del TPM (Total Production Maintenance = Mantenimiento Productivo Total) que aprovechamos para comentar que se trata de conseguir que algunas de las actividades de mantenimiento puedan ser realizadas por cualquier empleado, en base a una planificación y a una previa implantación de este sistema de organización/gestión, que también ofrecemos desde ATEC+ID. Ambas actividades, desarrollo de la estrategia y gestión y su digitalización en forma de software para gestionar el mantenimiento TPM (y el resto del mantenimiento también), desarrolladas conforme a criterios Agile, pueden realizarse de manera simultánea.

Gestion de Mantenimiento en Cloud

La obtención de un sistema que permite soportar la trazabilidad entre la gestión-gestor y avance de las actividades de mantenimiento, y los propios "solucionadores" o solicitantes de asistencia, soporta una comunicación constante y actualizada en base a un sistema de ticketing. Las peticiones de asistencia ante incidentes, averías o mal funcionamiento se registran, envían y resuelven de forma muy sencilla y ágil.

Desde el punto de vista de los gestores (jefe, director, subcontrata, encargado de mantenimiento, etc) permite múltiples funcionalidades que van no sólo a la comunicación con el cliente asociado (el solicitante de asistencia) sino la comunicación con otros niveles dentro de la estructura organizativa de la unidad de soporte. Además de la parte operativa disponen de una parte analítica que les permite manejar informes para la evaluación no sólo del estado actual y la evolución del mismo, sino de la recogida de datos para evaluar tendencias y cargas de trabajo, así como, para obtener información de la calidad y nivel de servicio ofrecido.

¿Estas soluciones identifican sus necesidades?

  • Disponer de múltiples canales de entrada a su servicio de soporte/mantenimiento: email, teléfono y web.
  • Integrar a terceros, que pueden enviar tickets (solicitudes) que automáticamente se darán de alta.
  • Mantener informadas a las personas que participan en una o en varias actividades de mantenimiento, sobre la evolución y acciones realizadas en una actuación, antes de comunicarlo al cliente/interesado final.
  • Generar los registros de calidad y actividad de forma inmediata, con las fechas relevantes, empleados involucrados, tiempo d etrabajo invertido, el tipo de mantenimiento asociado y el servicio vinculado, entre otros.
  • Organizar la recepción de solicitudes, en colas, para ser atendidas por su personal de soporte que menor tiempo de resolución vaya a emplear en las mismas.
  • Para permitir escalados dentro de los grupos de soporte de forma que los grupos de primer nivel de atención puedan escalar a niveles de especialistas y estos a grupos de proveedor y fabricante.
  • Para mantener un histórico sobre los cambios realizados en una solicitud o acción de mantenimiento.
  • Para poder enlazar tickets con otros tickets, de forma que un único problema que afecta a múltiples clientes y que abren su correspondiente ticket puedan ser concentrados en uno solo, y no se disperse el desempeño del equipo, y se obtenga el menor tiempo de resolución.
  • Para poder activar acciones automáticas que realizan escalados o cierres.