Consultoría & Consultores

“Coaching o terapia (con hipnosis) ambas en ambos casos”

Desde hace unos años me he atrevido a decir que la Hipnosis Ericksoniana tiene el mismo efecto que el Coaching, y algunos coachs incipientes se han ofendido. Ambos permiten al cliente se conecte con sus recursos interiores. La hipnosis ericksoniana lo hace mediante sugestiones y el coaching mediante preguntas, pero en ambos casos dirigen la atención del cliente hacia el interior para tomar conciencia de las partes inconscientes fomentando así una nueva comprensión de sí mismos. Por una parte ambos son permisivos con el aprendizaje del cliente. Usados por un experto pueden ser directivos, los dos, y dirigir la atención del cliente fomentando un anclaje para que se manifieste un nuevo comportamiento sin que ni siquiera se dé cuenta.

La programación será pactada previamente con que el cliente decida y no lo que quiera el terapeuta o coach experto, esta es la base ética, mínima, y nos apoyamso en un código deontológico para dar la titulación a nuestros alumnos, que exigimos al enseñar estas técnologías lingüísticas sugestivas. Aunque hay excepciones, me refiero que en ocasiones será ético hacer que alguien decida lo que nosotros queremos que decida. Y habrá propuestas de cambio personal y social que acaban volviéndose muy creativas siempre con un fin en mente basado en unos valores éticos. En el caso de la PNL es indiscutible que ha superado a todos los modelos terapéuticos anteriores, aportando un nuevo modelo ecléctico de alto rendimiento que aporta muchas más opciones generativas que la psicología tradicional.

En ambos casos tanto en el coaching como en la hipnosis ericksoniana o a la hora de usar el lenguaje ericksoniano, se puede llevar éste a un nivel de maestría, hay muchas formas de preguntar y muchas categorías en el modelo milton que vemos en el curso del Practitioner que nos pueden ayudar a ser muy persuasivos, ya sea hablando o preguntando.

Fíjate cómo hizo Bandler, cocreador de la PNL, para cautivar la atención e interés de Milton H. Erickson, Psiquiatra y Presidente de la Asociación Americana de Hipnosis, precursor de la terapia con hipnosis indirecta y permisiva con el cliente. Bandler, se supo asociar a John Grinder, que era amigo de Bateson, y éste a su vez de Erickson, de quien sabían que podían aprender mucho.

Bandler, a pesar de que disponía de una carta de presentación firmada por Gregory Bateson, Antropólogo y amigo de Erickson, le telefoneó para concertar una entrevista.

Erickson le atendió personalmente y le contestó;

– “Que era un hombre muy ocupado”.

A lo que Bandler respondió:

– “Algunas personas, Doctor Erickson, saben cómo encontrar tiempo, cuando el tema es de interés para ambos”.

Poniendo énfasis en “Doctor Erickson” y en las dos últimas palabras; “Encontrar tiempo” (Lo que denominamos subrayado análogo, dentro de una ambivalencia, que es una frase dentro de otra frase, para tocar el inconsciente, el interés del interlocutor, en este caso de Erickson).

La respuesta de Erickson fue:

– “Vengan cuando quieran”.

Destacando asimismo las dos últimas palabras. Si bien la falta de credenciales en psicología, de Bandler y Grinder era una evidencia ante los ojos del Doctor Erickson, quedó intrigado por el hecho de que aquellos jóvenes hubieran sido capaces de descubrir lo que habría pasado inadvertido para muchos otros investigadores.

Después de todo, uno de ellos, acababa de hablarle utilizando uno de los propios procesos sobre el lenguaje hipnótico que él mismo utilizaba a menudo, conocido ahora como “orden incrustada” en una frase.

Al enfatizar “Doctor Erickson", "Encontrar tiempo” Bandler había creado una frase separada dentro de la frase mayor con el efecto de una “orden hipnótica”. Lo que genera una respuesta en esa dirección.

Bandler y Grinder se desplazaron entonces a la consulta del Doctor Erickson, para aplicar su técnica recientemente desarrollada de modelado de las habilidades del afamado hipnotizador. La combinación de la legendaria habilidad del doctor Erickson para la hipnosis con la técnica de modelado de Bandler y Grinder ha sido muy eficaz para expandir la magia realizada por algunos psicoterapeutas como Erickson, Satir o Perls.

Las "palabras vacías" o "palabras hipnóticas" sugieren y motivan búsquedas internas de significado, en la misma línea del coaching, donde es que el propio cliente, que encuentra sus propios recursos en su interior, lo cual confiere el poder de descubrimiento al que escucha y convierte al cliente en un sujeto activo en su propio proceso de desarrollo humano.

En P.N.L. diferenciamos "las palabras hipnóticas" o más indeterminadas de "las palabras sensoriales", que son una comunicación más cercana, generan menos juicio.

"Las palabras vacías" se utilizan para que la persona con la que estamos interactuando pueda hacer interpretaciones en varias dimensiones, y por tanto, pueda elegir la que mejor se adapte al momento en que se encuentre.

Con ambas, además de otros recursos, podemos crear scripts hipnóticos para cualquier áres como la salud, la empresa, las ventas o el deporte y reprogramar las habilidades y creencias de nuestros clientes.

Nuestro objetivo es hacer un buen diagnóstico y luego usar esta tecnología subliminal para fomentar el cambio natural en las personas a través de entrenamientos poniendo el enfoque en la rigurosidad del modelado experiencial, es decir, programar a cada cliente a su manera y en todo detalle según lo que quiera, una metodología práctica y experiencial.
Esteban Cuéllar Hansen

Fuente: Esteban Cuéllar Coaching

Source