Consultoría & Consultores

El año pasado el 17,5% de los primeros ejecutivos de las 2.500 mayores empresas cotizadas del mundo fueron relevados de sus puestos. Por primera vez, el porcentaje de sustituciones como consecuencia de cuestiones éticas (39%) supera a los que lo han sido por la evolución financiera de la compañía (35%).

Madrid, 16 de mayo de 2019. El relevo de los CEOs al frente de las grandes empresas cotizadas del mundo alcanzó cifras récord el año pasado. Según el informe, CEO Success, elaborado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, en 2018 fueron relevados el 17,5% de los primeros ejecutivos de las 2.500 empresas cotizadas más grandes del mundo (438 altos directivos). Se trata del mayor porcentaje registrado desde 2000, año a partir del cual se realiza este estudio. La mayoría de estas sucesiones -el 68%- se hicieron de forma planificada, un 11% como consecuencia de operaciones de M&A y un 20% fueron no planificadas o imprevistas.

CEOs relevados en las 2.500 empresas cotizadas del mundo 2000-2018

El documento también destaca que, por primera vez, el porcentaje de los CEOs sustituidos como consecuencia de cuestiones éticas (39%) supera al de aquellos que lo han sido como consecuencia de la evolución financiera de la compañía (35%) o de las presiones del consejo (13%). Una circunstancia que tiene que ver con las mayores exigencias regulatorias y supervisoras de los últimos años y con una menor tolerancia hacia los problemas éticos desde dentro de las propias organizaciones.

El estudio concluye además que, desde el año 2000, las grandes compañías cotizadas han mejorado significativamente la sucesión de sus máximos ejecutivos. Si entonces el 65% de las sucesiones eran planificadas -sin contar la que se producían por fusiones o adquisiciones-, ahora este porcentaje es del 77%.

El CEO Success 2018 recoge que en los últimos diecinueve años la duración media de los CEOs de las grandes compañías cotizadas ha sido de cinco años y hace un análisis específico de aquellos que han permanecido más tiempo al frente de sus empresas.

El informe concluye que, entre 2004 y 2018, un 19% de los CEOs estuvieron diez o más años dirigiendo a la misma compañía. Este colectivo de directivos tan longevo tiene unas características comunes:

  • La mayoría provienen de dentro de las compañías -el 84%-, mientras que sólo el 16% son outsiders.
  • Tienen una mayor tendencia a aglutinar en la misma persona las funciones de presidente y consejero delegado -el 46% de los CEOs de más de diez años compatibilizaban ambos cargos, por el 21% de los de menos de diez-.
  • Su gestión es mejor que la de aquellos que permanecen menos de una década dirigiendo la misma empresa. Entre 2004 y 2018, el Retorno Total al Accionista -TSR, según sus siglas en inglés-, de las empresas del conjunto de CEOs más longevos ha sido de 5,7% por el 2,5% de la de aquellos máximos directivos que estuvieron menos de diez años liderando sus compañías.

Por sectores, los consejeros delegados que, entre 2004 y 2018, estuvieron más tiempo al mando de sus organizaciones han sido los de las compañías de salud, de tecnologías de la información y de consumo. Y, los que menos, los de las empresas de telecomunicaciones y las compañías eléctricas.

Por áreas geográficas, los CEOs más longevos han sido los norteamericanos. En los últimos quince años, el 30% de los máximos ejecutivos de empresas estadounidenses han superado los diez años, seguidos del 19% de los europeos, del 10% de los países del BRI (Brasil, Rusia e India), del 9% de Japón y del 7% de China.

Otros datos interesantes son que mientras que la estancia media de los CEOs más longevos al frente de una organización es de 13,7 años, la de sus sucesores es de sólo 5,3 años de media. Esto se explica, en parte, porque, por lo general y según el estudio, le gestión de aquellos que suceden a los primeros ejecutivos que han estado diez años, o más, al frente de sus empresas suele ser peor que la de sus antecesores. Es más, de media, cuanto más tiempo está un CEO liderando una compañía peor lo hace el directivo que le sucede.

Finalmente, el documento recoge que el porcentaje de mujeres entre los nuevos CEOs de las 2.500 mayores compañías cotizadas del mundo el año pasado fue del 4,9%, por debajo del 6% registrado en 2017 pero muy por encima del 1% -mínimo histórico-, registrado en 2008.