Consultoría & Consultores

“A mí la gente me importa”

Conocí a Roberto Rodríguez la semana pasada en la mesa redonda que organizó Baker Mckenzie en colaboración con BLC sobre Blockchain en su sede de la calle José Ortega y Gasset.

Cuando acabó la magnífica mesa redonda y su intervención como ponente, representando a BBVA como Director de RRHH de Next Technologies, me acerqué y le solicité una entrevista para la Web de Abalia.

Le di mi tarjeta y me dijo: “te pasaré mis datos”. Y cumplió. Hombre de palabra.

Ese mismo día me mandaba un mail con su contacto y yo formalmente le pedía cita para realizar la entrevista: jueves 4 de octubre. No podía dejar pasar la oportunidad de entrevistar y conocer mejor a quien dibujó con maestría, calidez y humildad el futuro de las organizaciones en el Área de Capital Humano y el papel que está jugando Blockchain y va a jugar en esta importante área.

Roberto es de origen gallego, economista de formación y un visionario de los Recursos Humanos y de cómo se gestionan los equipos y las personas. Nunca como números y estadísticas, a pesar de ser economista. Siempre con cariño.

Su mirada es limpia. Y tiene una pasión que envuelve a cuantos le rodean.

Es original. Auténtico. Tiene las ideas claras. Sabe transmitir. Y lo mejor de todo, no pierde el contacto con la realidad. Tiene los pies en el suelo, acompañado de una mente soñadora que le hace volar alto y ser libre.

Si algo le ha cambiado la vida es ser padre y lo que significa, una gran responsabilidad que asume encantado, dedicando tiempo a sus hijos y disfrutando de ellos. Una vez más demuestra su generosidad cuando habla de lo afortunado que es, de los padres que tiene y de la educación que le han proporcionado, dando valor a las cosas. Y sobre todo, la suerte que tiene por estar casado con una mujer extraordinaria, inteligente y lista, gran madre y compañera.

Soy un privilegiado porque me pagan por venir a trabajar, por algo que me gusta tanto, que haría hasta gratis.

Hoy, gracias a Roberto, tengo más Fe en que las empresas tengan ese rostro humano tan necesario y que los departamentos de Capital Humano, Talento, Engagement, se llamen como se llamen, sean una réplica a imagen y semejanza de cómo lo está construyendo Roberto con su equipo, porque las personas cuentan e importan y este proyecto exitoso es el resultado de la suma de todos.

Actualmente está enfocado en crear un espíritu de grupo, de sacrificio, de compromiso, que les convierta en un “bloque” mucho más sólido aún que los bloques Blockchain.

En este tipo de perfiles muy “techies” hay mucha rotación y es un reto consolidar un equipo a largo plazo.

Blockchain es una cuestión de confianza, de descentralizar, y también de ver a largo plazo. Pero más allá de la Tecnología, lo apasionante de este proyecto es ver cómo son, interactúan y colaboran las nuevas generaciones; como les gusta estar incluidos en las decisiones e intervenir en las mismas. Ser parte de algo.

Abalia y el Blockchain

A pesar de ser individualistas, se apoyan en el consenso del grupo.

Sin duda, la suerte de este equipo es contar con un Director de RRHH que está enamorado de lo que hace y al que le importan de verdad las personas: por eso es mágico, porque brilla con luz propia, sin restarle a los demás su lugar.

Tengo la suerte de trabajar con personas que están dibujando el mundo laboral de dentro de 15 años y yo estoy participando, siendo testigo de ello, viviendo completamente fuera de mi zona de confort y aprendiendo mucho de este equipo cada día.

Además, Roberto cuenta con el apoyo del CEO de BBVA Next Technologies, Ricardo Jurado, que escucha sus propuestas y las impulsa.

Sobre Blockchain, Roberto no sabe con certeza si será una Revolución o una burbuja. El tiempo lo dirá. Lo que sí tiene claro es que la manera de gestionar los departamentos de Capital Humano/RRHH que conocíamos hasta ahora, va a cambiar por el impacto que está ocasionando.

Es un cambio de mentalidad enorme y se va a trabajar de manera radicalmente opuesta. De hecho, ya está sucediendo en esta “casa”. Los componentes de Next Technologies son personas que dibujan junto a Roberto lo que se va a hacer en este departamento ultra innovador, y las ideas fluyen y son de todos. Mientras tanto Roberto escucha y aprende. Apoya y aprende. Implementa y continúa aprendiendo y disfruta como un niño.

El pasado 1 de septiembre hizo un año en este cargo. Probablemente sea uno de los momentos más desafiantes y emocionantes profesionalmente hablando de su vida.

Los últimos 18 años ha estado dirigiendo Áreas de RRHH de empresas de Telecomunicaciones como R Cable y Telecomunicaciones Galicia, donde comenzó, y posteriormente ha estado en ONO, Vodafone y MÁSMÓVIL.

ROBERTO RODRÍGUEZ es un apasionado de las personas, que gestiona el talento como un Mago y tiene la suerte de haber encontrado su Ikigai, el sentido de la vida, la “razón de vivir”, que comparte con las personas que le rodean.

Elena Marcos, Directora de Estrategia, Comunicación y Marketing de Abalia.