Consultoría & Consultores

Todos conocemos a personas a las que les dariamos el calificativo de líderes. De hecho en este espacio hemos hablado de muchas de las habilidades y comportamientos que caracterizan y definen a un buen líder… pero seguro que si pensamos un poco más allá sobre “nuestros líderes” podriamos hacer todavia una segunda clasificacion… los buenos líderes y los líderes realmente excepcionales… ¿Sabes cual es la diferencia? ¿Que es lo que caracteriza a los líderes excepcionales?…

 Simplemente se trata de identificar algunas cosas simples que los lideres excepcionales hacen muy bien

1- Ser empaticos en la forma y manera correcta para conseguir desarrollar el maximo potencial de cada persona especialmente en las situaciones más complicadas de exigencias.  La empatia se define como  la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir. También es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Cuando hablamos de grandes lideres esto se relaciona directamente con la capacidad de escucha (las quejas o  problemas de sus empleados), la capacidad de respuesta (busqueda de soluciones focalizadas en el éxito a largo plazo de la empresa), la no busqueda de culpables en favor de la busqueda de soluciones para guiar a los suyos a través de los obstaculos y retos a los que se enfrentan.

2.  Dominar el arte de “enfocar” – los grandes líderes han desarrollado la capacidad de enfoque hasta sus ultimas consecuencias; son capaces de concentrar su visión y sus recursos en la tarea o reto que tengan entre manos para preparar y definir un plan capaz de superar cualquier obstaculo que pueda presentarse. Actuan con la precision de un laser a la hora de buscar soluciones lógicas y son  capaces de comunicar de forma clara cual ha sido su proceso de analisis y resolución. Son capaces de completar sus tareas  y lo que es más importante, son capaces de trasladar esta habilidad a sus equipos para liderarlos de forma efectiva y sin provocar grandes esfuerzos.

3. Practicar el arte de la conciencia – cada uno de nosotros estamos cada día pendientes o conscientes de muchas cosas o detalles que nos suceden o rodean, pero en el caso de los grandes líderes nos estamos refiriendo al hecho de estar emocionalmente conscientes de la gente que trabaja para ellos y con ellos, lo que requiere algo mas de esfuerzo consciente.  En este punto nos estamos refiriendo a:

- conocer los “porqués” de las reacciones y acciones de la gente con la que se trabaja (para de esta forma mejorar las relaciones interpersonales)

- conocer muy bien las fortalezas y las debilidades de cada persona de su equipo  para hacer una adecuada asignación de responsabilidades y/o un adecuado entrenamiento adicional.

- conocer muy bien sus propias fortalezas y debilidades para manejarse al 200% desde sus fortalezas y saber pedir ayuda y soporte a otros cuando sea necesario.

A partir de aqui es cierto que no debemos ser demasiado simplistas… cada situacion requiere un tipo de liderazgo diferente y el perfil personal de los líderes varia mucho de unos a otros,  aunque lo que sí ya sabemos por los estudios realizados (Daniel Goleman) es que todos los líderes efectivos se parecen en un elemento crucial: todos ellos poseen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional.

No es de extrañar entonces que los grandes líderes practiquen  los 3 comportamientos  mencionados arriba ya que  se relacionan directamente con los 4 componentes de la inteligencia emocional: conciencia de uno mismo, autorregulacion, empatia y destreza social.

Podemos ser grandes líderes si tomamos la firme decision de aprender y entrenar cada dia un poco mas para avanzar poniendo el foco en sacar el máximo potencial de aquellos que nos acompañan en ese camino. Quizás les llevemos a lugares “incomodos” pero finalmente serán lugares de “logros”.

 Begoña Pabón