Consultoría & Consultores

Aunque en la actualidad más de 1.850 kilómetros de líneas férreas tienen instalado este servicio, próximamente, ADIF presentará una estrategia de despliegue actualizada.

Jornada Técnica de TÜV SÜD y Railgrup: Señalización ferroviaria a debate. Media Partner: Via Libre.

El debate sobre los pros y contras de los distintos sistemas de señalización ferroviaria, organizado conjuntamente por TÜV SÜD y el clúster Railgrup ayer en Madrid, ha proporcionado una visión general de la implementación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) y, en concreto, de la estrategia de despliegue que próximamente presentará ADIF en España. Además, han profundizado en los últimos desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en esta línea de la mano de otros profesionales del sector.

El evento, que ha tenido gran acogida entre el público y ha llegado a completar el aforo de la Cámara de Comercio Alemana de Madrid, ha contribuido a la divulgación del contenido que recoge esta normativa de señalización europea encaminada a la interoperabilidad y seguridad de todos los países. Actualmente, el sistema, que armoniza dos tipos de tecnologías en lo relativo a la señalización en infraestructura y en trenes, ya se ha aplicado en más de 1.850 kilómetros de las nuevas líneas férreas que recorren España, convirtiéndose así en uno de los países con la mayor implantación de esta tecnología del mundo.

Durante la jornada, TÜV SÜD a través de Fernando Muniesa, responsable de Rail en España se han presentado las diferentes actividades globales de señalización que se promueven desde la compañía como, por ejemplo, los sistemas de ingeniería y consultoría, la validación de aplicaciones y productos genéricos y su integración en el sistema ERTMS, o la evaluación independiente de seguridad (ISA) y certificación.

“Nuestros servicios de señalización garantizan el cumplimiento de los requisitos esenciales para el sistema ferroviario. Precisamente, la compleja interdependencia entre señalización, comunicaciones, suministro de energía y otros equipos y sistemas es fundamental para proteger la seguridad del sector y, a su vez, supone un auténtico reto para operadores y fabricantes. Uno de nuestros próximos retos será incrementar la capacidad de las líneas existentes gracias a la optimización de la operación con ERTMS.” afirma Björn Silberberg, responsable de señalización del Grupo TÜV SÜD.

Además, el encuentro también ha contado con la participación de importantes representantes de otras entidades del sector como ADIF, que ha expuesto el estado actual de ERTMS en España, CEDEX que ha hablado sobre el laboratorio de interoperabilidad ferroviaria. PILZ, SENER y SEGULA han contribuido con sus aportaciones en viabilidad tecnológica como la de sistema EULYNX presentada por PILZ, la comunicación de señalización vía satélite, el BLOCKSAT de SENER, y la experiencia de SEGULA en estos aspectos y que ha conducido el debate. RENFE ha presentado su visión como usuario final, junto con ADIF, que debe poder permitir reducir la complejidad de la implantación de la interoperabilidad.