Consultoría & Consultores

¿Tiene la empresa familiar problemas de continuidad a largo plazo a nivel global? 

El grupo de trabajo internacional de BDO para la empresa familiar BDO Global Family Business Group ha elaborado un informe para confirmar o desmentir el mito generalizado sobre las dificultades de superviciencia que tendrá la empresa familiar. 

La primera fase del estudio ha consistido en la realización de una encuesta a 1.140 miembros de 201 empresas familiares de diferentes regiones del mundo, para revelar conclusiones sobre asuntos clave para la empresa familiar y sus asesores en materias como las siguientes cuestiones:

¿Se desarrollan planes de continuidad para el futuro?¿Las empresas están centradas en la familia, o en el negocio?¿Existe discriminación de géneros en el ámbito de la empresa familiar?¿La familia política se considera igualmente familia?¿Son las realidades de hoy, los mitos de mañana?Debilidades de los mitos sobre la continuidad en la empresa familiar 

El informe, así como sus conclusiones han sido presentados por el equipo de trabajo global sobre empresa familiar en la reunión mundial sobre la empresa familiar organizada por el FFI, Family Firm Institute, los pasados días 23 y 24 de octubre en Londres. El evento contó también con el patrocinio de BDO y al que acudieron representantes de los principales negocios familiares de Canadá, Reino Unido, Holanda y Norte de Irlanda. Puede consultar el estudio completo a través del siguiente enlace desde la página de BDO Internacional. 

Para Susan Rix, una de las profesionales que está liderando el grupo de trabajo Global Family Business, el estudio tiene como punto de partida el hecho de que muchas empresas creen tener controlado y diseñado un plan de secesión a largo plazo, pero la realidad es que estaban tomando decisiones basadas más en percepciones, que en hechos. “Mientras existen oportunidades para los negocios familiares en el entorno de hoy, el entorno en el que operan es distinto, donde ciertos prejuicios pueden limitar el crecimiento del negocio”.

Por su parte, Daphne McGuffin, consultora de empresa familiar en BDO Canadá afirma que las empresas confían menos en la planificación, retribución, planes de contingencia, pero más seguros en cuanto a los lazos de familia, o la filosofía del negocio”. “Hemos identificado que existe algo de realidad en el mito de que las empresas prefieren promocionar y retribuir a sus familiares basándose en el vínculo, más allá del mérito profesional.” “La discriminación de género es cosa del pasado, con presencia de las mujeres en los consejos existe una mayor comunicación, información y participan activamente en la toma de decisiones.”

Estudio completo del equipo de trabajo BDO Global Family Business Group.

  • Por BDO
  • 10/11/2015