Consultoría & Consultores

“La Transformación Digital de las empresas ha dejado de ser una opción, y se ha convertido en una necesidad no ya de futuro, sino de presente”. En este diagnóstico han coincidido el Director Global Business Partner de IBM en el Suroeste de Europa, Iñigo Osoro Iturbe, y el CEO de SICROM, Antonio M. Gómez Bizcocho, en un encuentro celebrado en la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla en el marco de Antares, y que ha contado con la apertura del Presidente de la institución cameral, Francisco Herrero León.

Bajo el título “La Transformación Digital: el nuevo reto de las empresas”, el Director Global Business Partner de IBM ha profundizado en la importancia de este gran cambio para el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones, y ha analizado las claves más relevantes de este proceso.

Un encuentro promovido y patrocinado por SICROM en este espacio referente de la capital andaluza, y en el que han participado de forma muy activa un centenar de empresarios y directivos de compañías de primer orden de sectores como el agroalimentario, la consultoría, los seguros, las finanzas o la comunicación, entre otros.

Iñigo Osoro, ha expuesto en una exhaustiva y amena ponencia, los indicadores más relevantes de la digitalización de la economía tanto a escala internacional como a nivel español. Y ha resaltado, sobre todo, que con la transformación digital las empresas, y en particular, las pymes tienen ante sí un extraordinario horizonte de oportunidades.

Ha centrado su intervención en cuatro aspectos que, a su juicio, son los más relevantes desde el punto de vista de la actividad empresarial.

1. Los cambios tecnológicos permiten conectar a las empresas con el mercado y sus clientes como hasta ahora no había sido posible.

2. La transformación digital pone las tecnologías al servicio de las empresas y entidades, pero lo que en realidad produce es una nueva manera de hacer y operar que supone un extraordinario cambio de mejora que debe ser impulsado por sus máximos responsables.

3. La tecnología evoluciona hacia un nuevo estadio en el que la gestión de la información y el conocimiento representa el gran valor diferencial para cualquier organización. Y ha remarcado que “las empresas que no lo entiendan así, no sólo estarán perdiendo grandes oportunidades, sino que pueden verse abocadas a su desaparición”.

4. La digitalización supone mejoras en la eficiencia y ahorros en todas las ñareas de las empresas desde la producción, al marketing y al control de negocio, hasta las finanzas y la relación y el diálogo con el cliente.

En esta ilustrativa conferencia, el Director Global Business Partner de IBM no sólo ha realizado este certero análisis, sino que lo ha acompañado con ejemplos y datos concretos, bajándolo al terreno de la actividad diaria de las empresas.

Por eso ha indicado que la Transformación Digital en la que estamos inmersos no es “ninguna imposición de nadie”, sino que es la realidad en la que ya conviven los ciudadanos, las sociedades, la generación nativa digital y que, por lo tanto, es el mercado al que tienen que llegar y adaptarse las empresas y corporaciones.

En este escenario, ha asegurado, España se encuentra en el grupo de cabeza mundial en el uso de infraestructuras digitales tanto por penetración de tecnología móvil (Smartphone y Tablet) con 43 millones de terminales, como por crecimiento del comercio electrónico. Por eso ha animado a todas las empresas asistentes a apostar por un modelo empresarial cimentado en la digitalización.

Al finalizar la ponencia, los empresarios participantes han tenido la oportunidad de trasladar sus preguntas e inquietudes a Osoro, a quien le han hecho llegar más de una veintena de cuestiones relacionadas con el proceso de digitalización, el papel de los directivos en el cambio, y la evolución futura de la tecnología, así como de las soluciones de IBM en Analítica de Datos, en E-Commerce y Marketing. Diálogo que ha sido moderado por el director del medio empresarial y económico Mercados21, Javier González Flores.

El responsable de empresas de IBM ha resaltado el compromiso, la labor de calidad y el conocimiento que en este campo posee SICROM, como partner de referencia de la multinacional en soluciones de transformación digital a nivel nacional. Precisamente en la misma semana en la que SICROM ha sido reconocida con el premio de empresa del año en Nuevas Tecnologías a nivel nacional.

Para SICROM nos llena de orgullo patrocinar un encuentro de este nivel y calidad, y con una acogida tan extraordinaria por parte de las empresas.

Os anticipamos que habrá más y que os tendremos puntualmente informados de ello.

Porque nada nos produce más satisfacción que interactuar con todos vosotros.

Cristian Cantizano Jiménez