Consultoría & Consultores

. A nivel global, el 60% de las empresas familiares encuestadas señala que tiene dificultades para financiar sus planes de inversión.

. Tanto las empresas familiares como los grandes patrimonios muestran apetito inversor y podrían resultar socios muy compatibles.

Los inversores particulares con elevados patrimonios se posicionan cada vez más como fuente de financiación de las empresas familiares. Ésta es la principal conclusión que se desprende del último estudio de KPMG “Financing Family Business Growth through individual investors", elaborado a partir de las opiniones de inversores particulares con grandes patrimonios y directivos de empresas familiares de 29 países a nivel mundial. Concretamente en España, el 80% de las empresas familiares encuestadas afirma haber recibido inversiones de grandes patrimonios, valorando positivamente este canal de inversión.

“Los inversores particulares con grandes patrimonios muestran interés por convertirse en una fuente de financiación de negocios familiares, mediante capital o mediante financiación subordinada, ya que valoran la tradición y la confianza que inspira la empresa familiar. Al mismo tiempo, estos inversores constituyen para las empresas familiares un recurso excelente porque no sólo respetan la privacidad de la familia, sino que también, al proporcionar financiación, permiten que las empresas familiares consoliden prácticas de buen gobierno e introduzcan nueva experiencia y conocimientos para el desarrollo del negocio”, señala Juan José Cano, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España.

A nivel global, el 58% de las empresas familiares señala estar buscando actualmente opciones para financiar sus planes de inversión, pero manifiesta que encontrar al socio estratégico adecuado puede resultar complicado. Si bien las empresas familiares generan más del 70% del PIB global[1], muchas indican que sus opciones para obtener fondos son limitadas: la financiación mediante capital privado suele exigir la venta de todo el negocio para maximizar el valor en caso de salida, y los socios suelen plantear su inversión con el objetivo, a largo plazo, de asegurarse el control total. Como resultado de estas limitaciones, del estudio se desprende que es posible que muchas empresas familiares no estén pudiendo optimizar su potencial de crecimiento.

Ante este escenario, KPMG ha identificado una vía posiblemente infrautilizada para las inversiones, que incluye la participación de particulares con patrimonio elevado, muchos de los cuales tienen experiencia con negocios familiares además de un capital de inversión significativo. Se calcula que existen hasta 14 millones de grandes fortunas[2] en todo el mundo, que disponen de un patrimonio de aproximadamente 53 billones de dólares estadounidenses[3].

Los resultados del estudio muestran que las principales prioridades de inversores con grandes patrimonios y de las empresas familiares coinciden. Estos inversores señalan la revalorización del capital a largo plazo (según un 37%) como el factor que determina sus operaciones, mientras que las empresas familiares a su vez citan la orientación a largo plazo en el retorno de la inversión como su principal característica (23%).

“Del estudio se desprende que la educación y la concienciación sobre los posibles beneficios de estas asociaciones son los primeros aspectos importantes a tener en cuenta para vincular estos dos grupos. El informe también revela que existen algunas confusiones entre lo que piensan los inversores con grandes patrimonios y las empresas familiares”, comenta Christophe Bernard, responsable global del área de Empresa Familiar de KPMG. En este sentido, “al romper algunas de estas barreras, los profesionales del área de Empresa Familiar de KPMG pueden ayudar a los clientes a construir vínculos de negocio sólidos al fomentar una mayor colaboración entre estos dos grupos en todo el mundo”, concluye Bernard.

Otras conclusiones principales del estudio: 

- El 44% de los particulares con grandes patrimonios encuestados han invertido anteriormente en una empresa familiar y la gran mayoría (95%) afirma que ha sido una experiencia positiva en comparación con sus demás inversiones.

- Más de tres cuartas partes de los participantes del estudio (76%) indica que la familia mantiene una participación mayoritaria en la empresa.

- El 60% de los particulares con grandes patrimonios busca inversiones con riesgos y retornos razonables, y se centran en la revalorización del capital a largo plazo. Estos dos rasgos encajan a la perfección con la inversión en empresas familiares.

Si bien existen retos para ambas partes, el estudio revela que tanto las empresas familiares como los particulares con grandes patrimonios muestran apetito inversor y podrían resultar ser socios muy compatibles.

“Los resultados del estudio sintetizan la esencia de lo que buscan los inversores particulares con patrimonio elevado, y su valor para las empresas familiares. Al haber entrevistado a directivos directamente, pudimos profundizar realmente en el fondo de la cuestión, sin distorsionar lo que esperan estos inversores y cómo operan. Wealthmonitor se siente muy satisfecho de haber podido estar en contacto con este segmento de mercado tan codiciado”, explica Florian Pixner, director gerente de la región EMEA de Wealthmonitor, que es parte del grupo Mergermarket.

Acerca del estudio

KPMG, en colaboración con Mergermarket, realizó una encuesta a 125 empresas familiares sobre los tipos de inversión que necesitan, los inversores que eligen y su experiencia previa en recibir inversiones de particulares con grandes patrimonios. Asimismo, fueron encuestados 125 particulares con patrimonio elevado sobre su estrategia de inversión y sobre cómo podría encajar con las empresas familiares.

Para ver los resultados de la encuesta, visite la página: http://www.kpmg.com/familybusinesssurvey/

Acerca de Mergermarket

Mergermarket, que forma parte del grupo Mergermarket, es una herramienta, independiente y sin parangón, de inteligencia empresarial en materia de fusiones y adquisiciones, que es utilizada por las entidades financieras más importantes del mundo para generar operaciones. Ofrece inteligencia confidencial sobre el posible flujo de operaciones, posibles mandatos y valoraciones a través del grupo más numeroso del mundo de periodistas y analistas especializados en fusiones y adquisiciones que tienen acceso directo a los máximos responsables de toma de decisiones y a las grandes empresas. El grupo Mergermarket cuenta con más de 450 empleados en todo el mundo y con oficinas regionales en Nueva York, Londres y Hong Kong.

Visíte la página: www.mergermarket.com

  • Por KPMG
  • 26/09/2014