Consultoría & Consultores

Las compañías llevan años asistiendo al nacimiento de tecnologías con capacidad de generar un punto de inflexión en su modelo de negocio. Son conscientes del momento histórico en que se encuentran y trabajan para no quedarse atrás: el 66% de los directivos españoles tiene previsto invertir en herramientas tecnológicas, según datos del informe Perspectivas España 2019, elaborado por KPMG.

En la actualidad, la clave para que la transformación culmine con éxito pasa por decidir qué tecnologías son las realmente necesarias en el marco de la estrategia de la empresa, cómo se integran en el modelo de negocio y qué talento es necesario para realmente transformar la cultura y el día a día de la empresa.

Profundizar en la transformación digital de las compañías es uno de los objetivos del Digital Enterprise Show (DES), uno de los eventos del sector más relevantes en los que se pone de manifiesto el papel primordial de la tecnología en la agenda de los directivos, y se ponen en común los principales retos a los que hay que hacer frente.

Como explica Alberto Martín, socio responsable de Management Consulting de KPMG en España, “la mayor parte de las empresas llevan años inmersas en la transformación digital, pero ahora llega el momento de profundizar en las hojas de ruta, disponer del mejor talento y analizar el ROI y las ventajas competitivas que se desprenden de la implantación de nuevas herramientas”.

Pero, ¿qué tecnologías están en la mente de todas las empresas? ¿Qué preocupa a los directivos que apuestan por ellas? El aprovechamiento de la conectividad y la automatización de procesos se perciben como el mayor potencial por parte de los directivos del sector tecnología, según pone de manifiesto el informe ‘The top 10 technologies for business transformation’, elaborado por KPMG.

De este modo, Internet de las Cosas y RPA emergen como dos de las principales tecnologías para las compañías, aunque la Inteligencia Artificial y Blockchain también ocupan una elevada posición en el ranking. Además, de la encuesta se desprende cómo la necesidad de garantizar la seguridad es una de las mayores preocupaciones a la hora de implementar estas tecnologías.

Disponer de una hoja de ruta, analizar el ROI y disponer de talento, claves para el éxito de la transformación

La conectividad y la automatización de procesos emergen como el mayor potencial de la digitalización

1. Internet de las Cosas (IoT)

Por segundo año consecutivo, el Internet de las Cosas (IoT) ocupa la primera posición como la tecnología con mayor capacidad de transformación en los próximos tres años. Este resultado no resulta sorprendente, dado el potencial que se abre ante empresas y gobiernos de la conexión de dispositivos, aplicaciones, vehículos, etc. De hecho, International Data Corporation (IDC, por sus siglas en inglés) prevé que la inversión a nivel global en esta tecnología sumará 745.000 millones de dólares, ascendiendo 1,2 billones para el año 2022.

Los principales beneficios de esta tecnología para los directivos encuestados son el incremento de eficiencia y la rentabilidad, lo que pone de manifiesto cómo la reducción de costes uno de los principales objetivos a la hora de optar por una nueva tecnología. Por otro lado, la falta de un caso de éxito que sirva de modelo o la complejidad a la hora de que esta tecnología se convierta en realidad son sus principales barreras según el informe, seguido de la preocupación por la seguridad.

“Para garantizar un correcto –y seguro- despliegue del Internet de las Cosas, es necesario que las compañías dispongan de un exhaustivo programa de gobernanza de IoT. Pocas compañías saben por dónde empezar, si bien es cierto que esta gobernanza no sigue una fórmula exacta, ya que debe ser flexible y adaptarse a las necesidades de la compañía además de involucrar a múltiples funciones”, sostiene Alberto Martín.

  • 745 mil millones de dólares
  • 1.2 billones para 2022

2. Automatización de procesos (RPA)

Sin duda, la automatización de procesos está adquiriendo un papel sumamente relevante para las compañías. En un año ha pasado de la novena posición en el ranking de tecnologías al segundo puesto. Su principal beneficio para los directivos, el aumento de la rentabilidad. De este modo, se observa cómo se han disipado las dudas iniciales que suscitaba esta tecnología para pasar a un escenario en el que el RPA convive con otras herramientas, dotando de una mayor complejidad y riqueza a la transformación digital.

Como indica Carlos Mora, director de Digital Labor de KPMG en España, “hasta ahora el RPA se había considerado una tecnología independiente cuyo único retorno pasaba por la automatización de procesos, pero en la actualidad la facilidad de integración con otras tecnologías permite ampliar el alcance de las iniciativas y aportar valor más allá de la mera eficiencia”. “El RPA se ha convertido en la punta de lanza para adoptar el resto de tecnologías bajo el paraguas de la automatización inteligente”, subraya.

3. Inteligencia Artificial

Un paso más allá, uniendo el potencial del análisis de datos con modelos avanzados de machine learning, la Inteligencia Artificial emerge como una de las claves de cara al futuro. Además de una mayor eficiencia y rentabilidad, los directivos ven en esta tecnología la ventaja de la reducción de costes, mientras que la falta de regulación es una de las incertidumbres que rodean a esta tecnología.

“La capacidad de analizar y procesar una gran cantidad de datos están permitiendo que la Inteligencia Artificial pase de la ficción a la realidad, y su potencial es inimaginable. Cada vez se están poniendo en marcha más modelos, y dentro de poco esta tecnología cambiará el día a día de todos los departamentos de las compañías, aunque implicará un importante cambio cultural”, afirma Eva García San Luis, socia responsable de Analítica de Datos e Inteligencia Artificial de KPMG en España.

“Las compañías deben adelantarse y poner en marcha modelos de ética del dato e IA”

Respecto a su regulación, la experta reconoce que estas tecnologías avanzan de una forma mucho más rápida de lo que lo hacen las normativas, pero apunta a la necesidad de que las empresas desarrollen su propia ética. “Las compañías deben adelantarse y poner en marcha modelos de ética del dato e IA, para garantizar el uso responsable y seguro de estas herramientas y así otorgar confianza a la sociedad”, asegura.

4. Blockchain

Desde que la cadena de bloques viese la luz hace más de una década, blockchain ha pasado de ser una tecnología caracterizada por ser al mismo tiempo sobrevalorada y desprestigiada a encontrarse en una fase de implantación en las compañías. Según datos de ICD recogidos en el informe, el gasto mundial en soluciones basadas en esta tecnología alcanzará los 11.700 millones de dólares para el año 2022.

Prueba de esta mayor relevancia es que blockchain ha pasado de ocupar la séptima posición a la cuarta este año. El 41% de los directivos encuestados tiene previsto implementar esta tecnología en los próximos tres años, mientras que casi la mitad (48%) cree que blockchain cambiará de forma radical su modelo de negocio.

Su principal característica es la capacidad de conectar sistemas y procesos con un elevado nivel de transparencia y confianza. Sus casos son múltiples y variados, aunque los sectores que más están investigando las posibilidades de blockchain son los servicios financieros, la industria manufacturera y las telecomunicaciones.

Para Carlos Trevijano, socio responsable de Fintech y Pagos en KPMG España, “blockchain, como toda tecnología emergente, va ganando relevancia según se van dando los primeros casos de uso y se implanta en proyectos que se convierten en escaparates de esta tecnología”. “Además, al tratarse de una tecnología que puede expandirse en forma de red, cada nuevo entrante genera un crecimiento exponencial de la red, por lo que no es extraño que observemos un gran impulso de esta tecnología y que adelante en poco tiempo en términos de importancia para los CEOs a otras tecnologías cuyo desarrollo es más lineal”.

  • 11.7 mil millones de inversión en 2022
  • 41% directivos implantará blockchain

5. Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La posibilidad de incorporar elementos virtuales a una realidad existente abre todo un mundo de posibilidades, especialmente en sectores como el Retail o la industria manufacturera, inmersa en la Cuarta Revolución Industrial. La capacidad de habilitar nuevos entornos, generar experiencias de inmersión, probar virtualmente productos o visitar un tren en construcción convierte en realidad cuestiones que antes solo existían en la ficción.

Pero la clave de su desarrollo pasa por el abaratamiento de costes, por lo que eficiencia y rentabilidad vuelven a ser las principales ventajas señaladas por los directivos encuestados. Sin embargo,a la hora de destacar sus dificultades, destacan la falta de casos de éxito disponibles para conocer todas sus posibilidades y decidirse a acometer una inversión. Asimismo, apuntan como importantes barreras a su puesta en marcha la preocupación por la seguridad y la complejidad de la tecnología.

Patricia Alfaro