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Según la AEC, la Asociación Española para la Calidad, el Lean Management se entiende como un nuevo modelo de negocio que tiene como objetivo ofrecer un rendimiento superior para los clientes, empleados, accionistas y sociedad en general. Es decir, el Lean Management es la guía para recorrer el camino de la mejora continua y alcanzar la excelencia en los procesos mediante la eliminación de todo aquello que supone un despilfarro para la organización y no aporta valor al cliente.

El Lean Management es un concepto que en los últimos años ha estado presente como elemento diferencial en la gestión de las grandes empresas y que, debido a los buenos resultados que ha aportado,  se ha ido introduciendo en el mundo de las PYMES así como en los centros sanitarios.

Es importante destacar que Lean Management (o en su origen el “Toyota Production System”) no es una certificación, un resultado o una meta a alcanzar. Más bien es todo lo contrario.

El Lean Management es una filosofía de trabajo, un enfoque para analizar, organizar y mejorar procesos de una forma diferente a la que se estaba utilizando. Se sustenta en la creencia de que siempre se pueden hacer mejor las cosas (mejora continua) y, por encima de todo, es una batalla continua contra el despilfarro, centrando esfuerzos en la eliminación de todo aquello que una organización realiza pero que no aporta valor al cliente.

Esta batalla para eliminar todo aquello que el cliente no valora es lo que marca la evolución de la organización. ¿Y cuándo termina? La respuesta es nunca. Como ya augura el concepto “mejora continua”, el Lean Management es una guía que indica el camino a seguir para la evolución de la organización. Sin embargo, no determinará su fin.

“El Lean Management es una filosofía de trabajo, una guía que indica el camino a seguir pero nunca su fin.”

Una organización Lean es aquella que ante cualquier cambio, avance o decisión siempre se pregunta si lo que va a realizar aporta valor al cliente:

- ¿Mi cliente valora, es decir, va a pagar más porque mi organización trabaje con más o menos stock?

- ¿Mi cliente valora todo el tiempo que invierto en los cambios de formato de las máquinas?

- ¿Mi cliente valora los controles de calidad para comprobar que el producto sea bueno?

- ¿Mi cliente valora el transporte interno de material entre operaciones y almacenes?

Probablemente, la respuesta a todo ello es NO. El cliente no valorará lo anterior. Lo que seguramente valorará es que el producto o servicio que le ofrece cumpla las especificaciones demandadas, con un coste óptimo y por supuesto con calidad (bueno, bonito y barato).

Con este objetivo el Lean Management propone un camino a seguir para que las organizaciones puedan hallar el modo de cumplir las necesidades de los clientes de una forma rentable y asegurar su existencia en un futuro global en el que las organizaciones evolucionan y son cada vez más competitivas en todos los sentidos (calidad, coste y rapidez).

¿A qué esperamos para mejorar diariamente cada cosa qué hacemos? ¿A qué esperamos para apostar por el Lean Management? 

Ramón Alcón
Consultor Senior de Operaciones en Seidor
Ingeniero Industrial Superior por la UPC y posgraduado en Dirección de Operaciones. 10 años de experiencia en proyectos de mejora en el sector Industrial, de los cuales, la mayor parte focalizados en proyectos de Lean Management.