Consultoría & Consultores

Deloitte ha publicado la vigésimo primera edición del informe Deloitte Football Money League en el que se analiza el ranking de los clubes más ricos del mundo. El informe se centra en la capacidad de los clubes para generar ingresos de las actividades en los días de partido –incluyendo la venta de tickets y paquetes de hospitality-, los derechos de emisión –tanto en ligas locales como en competiciones europeas- y las actividades comerciales –patrocinios, merchandising, tours al estadio y otras operaciones.

A pesar de que en el top 20 de clubes más ricos encontramos viejos conocidos de las cinco grandes ligas europeas, este año, la participación y el rendimiento en las competiciones de la UEFA han sido claves en los cambios de posiciones del ranking. El Southampton FC, que ha visto cómo se dispararon sus ingresos gracias a los derechos de emisión, debuta en el ranking, mientras que el Everton y el Napoli vuelven a formar parte del top 20.

La batalla por la primera posición del ranking de este año ha sido la más competida de la historia del informe, con una diferencia de 1.7M € entre el Manchester United y el Real Madrid, primero y segundo respectivamente. Los ingresos generados por los 20 primeros clubes del ranking de este año también han batido un record histórico, alcanzado los 7.9 billones, un 6% más que el año pasado.

Football Money League

Ranking clubes más ricos del mundo

  • A pesar de que históricamente se ha concebido la Europa League como una competición menor en comparación con la Champions League, los ingresos obtenidos por el club tras ganar esta competición (44.5M €) han sido decisivos para que mantenga la primera posición.
  • Tras haber sido destronado del top 2 del ranking el año pasado, por primera vez desde la temporada 2002/03, el Real Madrid recupera esta posición superando a su máximo rival, el FC Barcelona. Con una diferencia de solo 1.7M€ frente al Manchester United, el rendimiento de los dos equipos en las distintas competiciones, y especialmente en la Champions League, determinarán la clasificación del Football Money League del próximo año.
  • Aunque sus ingresos globales han aumentado en un 5% frente al año pasado, el equipo catalán baja a la tercera posición del ranking. Los ingresos por retransmisión del club han incrementado en 12.2M€ como consecuencia del impacto de la nueva normativa española de venta centralizada de los derechos de emisión.
  • Por quinto año consecutivo, el Bayern Munich se mantiene en el top 5 del ranking a pesar de haber disminuido sus ingresos en 4M€ (1%) frente al informe anterior. Cabe destacar que el club bávaro es el que más ingresos procedentes de actividades comerciales genera en el mundo.
  • El equipo inglés se mantiene en el quinto puesto por segundo año consecutivo. El impacto de los derechos de retransmisión de la Premier League y los nuevos acuerdos comerciales han hecho aumentar los ingresos del club en más de 65M€.
  • El equipo londinense escala hasta la sexta posición del ranking, principalmente debido a los nuevos acuerdos de retransmisión de la Premier League que le han reportado cerca de 160M€. A pesar de que el club no ha logrado clasificarse para la Champions League de este año, la Europa League puede ser su catalizador para seguir subiendo posiciones.
  • El equipo francés baja una posición en el ranking, reduciendo sus ingresos en un 7% frente al año pasado. Los pobres resultados en la Champions League y no haber ganado la League 1 han reducido sus bonos, recibidos de los patrocinadores comerciales. Sin embargo, los fichajes realizados por el club este año dejan claras sus intenciones de recuperar su superioridad en las diferentes competiciones.
  • Permanece en la octava posición tras haber ganado la Premier League. Sin embargo, no haber disputado ninguna competición de la UEFA le ha supuesto una caída en sus ingresos.
  • Se mantiene en la novena posición por cuarto año consecutivo. La inauguración del nuevo espacio en Anfield ha incrementado sus ingresos en los días de partido en un 21%.
  • La Vecchia Signora se mantiene en la décima posición del Football Money League por cuarto año, tras una temporada en la que se ha convertido en el primer equipo en ganar la Serie A seis veces consecutivas. Además, su buena actuación en la Champions League ha incrementado sus ingresos en un 20%.
  • Sube una posición en el ranking gracias al incremento en sus ingresos de retransmisión de cerca de 89M€ tras su participación en la Champions League. La última temporada antes de la finalización del nuevo White Hart Lane. le ha reportado al club un aumento del 11% en los ingresos en el día del partido, debido principalmente a la utilización del Wembley Stadium como estadio local para sus partidos de Champions League.
  • El Borussia, tercero en la Bundesliga, pierde una posición frente al año pasado a pesar de haber tenido un incremento significativo en sus ingresos como consecuencia de su vuelta a la Champions League.
  • Los rojiblancos se afianzan en la décimo tercera posición del ranking con unos ingresos totales de 272,5M€. El traslado del club al nuevo estadio, el Wanda Metropolitano, con capacidad para 68.000 personas, deberían incrementar los ingresos del club en las próximas temporadas.
  • A pesar de que el club no ha podido repetir la gesta de ganar la Premier League como hizo en la temporada 2016/17, sus logros en la Champions League –llegando a cuartos de final– junto con el crecimiento en los acuerdos de transmisión de la Premier, han incrementado sus ingresos en 99M€.
  • El Inter resurge en el Football Money League escalando 4 puestos en el ranking. Este ascenso se debe, principalmente, a un incremento en los ingresos comerciales del club de un 137% tras la adquisición de la entidad deportiva por parte de la empresa asiática Suning en 2016.

    • Posición en Deloitte Football Money League
    • Cambio respecto al año anterior
    • Número de posiciones que ha cambiado

    La opinión de nuestros expertos

    Para Fernando Pons, socio responsable de Sports de Deloitte, y Arturo Gayoso, socio responsable de Financial Advisory de Deloitte Sports, “el fútbol europeo continúa progresando económicamente, con un crecimiento de casi la mitad de un billón de euros en los 20 principales clubes. En los primeros puestos de la clasificación, las diferencias entre los clubes son ajustadas, por lo que su rendimiento deportivo determinará un cambio en la posición de cada uno”.

    Deloitte Sports Business Group

    Te ayudamos a establecer una estrategia ganadora y diferencial para tu negocio deportivo:

    • Planes estratégicos para tu negocio: ofrecemos el asesoramiento necesario para llevar a cabo estrategias integrales.
    • Decisiones de inversión, Finanzas y Real Estate: ayudamos a las organizaciones deportivas a abordar las necesidades del inversor desde un punto de vista innovador.
    • Maximización de ingresos: ayudamos a las entidades deportivas a incrementar sus ingresos.
    • Deloitte Legal-Sports: ofrecemos asesoría legal en el ámbito comercial, procesal, laboral, administrativo e inmobiliario, entre otros.
    • Tecnologías y Riesgos de Negocio: ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los cambios del mercado.