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Robotic Process Automation (RPA) ha ganado rápidamente impulso a lo largo de los últimos dos años. Las expectativas actuales en el mercado asociado a RPA ha crecido de unos 125 millones dólares en 2015 a cerca de 4 billones previstos para el 2024. Asimismo, diversos estudios estiman que aproximadamente entre el 50-70% del trabajo realizado en Centros de Servicios Compartidos, ya sea interno o externo, puede ser automatizado utilizando software de robots.

Descripción general del RPA

RPA constituye un software programado, que ayuda a los humanos a realizar tareas manuales y repetitivas basadas en reglas y que permite a las empresas mejorar la eficacia de los servicios con mayor rapidez y a un coste menor que los métodos actuales. En un entorno de cambio continuo, RPA puede ser la solución para enfrentarse a los cambios internos y externos debido a sus niveles de Eficiencia & Calidad, Escalabilidad & Expertise, Internalización & Control, Governance & Compliance.

La automatización, uno de los primeros pasos en la tendencia de cambio del modelo actual, abarca un amplio rango de posibilidades que comprende desde estrategias orientadas a mejorar procesos de negocio hasta sofisticadas tecnologías con elementos cognitivos. Por tanto, a medida que la automatización se desarrolle, la interpretación de las tecnologías emergentes liderará cambios fundamentales en cómo operar negocios y prestar servicios a clientes; es el paso a la Automatización Inteligente y a la Inteligencia Artificial.

El futuro RPA es Intelligent Automation

En primer lugar, Intelligent Automation (IA) es diferente a RPA ya que IA automatiza tareas no rutinarias incluyendo intuición, juicio, creatividad o persuasión. De esta manera, IA transformará la manera en que las organizaciones procesan datos desestructurados para mejorar el servicio al cliente, el compliance y el rendimiento financiero.

Modelo operativo RPA

RPA no tiene que comenzar necesariamente con un enfoque estratégico de toda la empresa, puede comenzar con un solo proceso, lograr un éxito rápido y luego expandir desde allí. Por ello, la empresa debe considerar si llevar a cabo una estrategia Top to Down o Bottom Up.