Consultoría & Consultores

Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, en colaboración con ICEA, han presentado el informe “El impacto del coche del futuro en el ramo de automóviles”, del que se desprende que el coche del futuro y los servicios de movilidad que puedan derivarse de éste, proporcionarán excelentes oportunidades de negocio que las aseguradoras deberán aprovechar, lejos de convertirse en una amenaza para el sector.

Una oportunidad que deberá contar con tres factores claves de éxito: la gestión excelente de los datos de sus asegurados para conseguir su monetización, convertir sus corporaciones en organizaciones ágiles para poder afrontar los rápidos cambios que demanda el mercado y, por último, poner el foco en la innovación para diferenciarse con nuevos productos y servicios en el sector.

Los nuevos consumidores finales demandan canales digitales, la simplicidad de coberturas, el retorno real de la cesión de los datos, el uso de economías compartidas y servicios de movilidad en las grandes urbes, por lo tanto, el modelo asegurador debe pasar del clásico modelo lineal con pocos contactos entre aseguradora y asegurado, a un nuevo modelo circular, donde la aseguradora tenga más interacciones con el asegurado, le conozca en función de cómo conduce y, en consecuencia, pueda ofertar precios personalizados, lo que, finalmente, influirá en la reducción de riesgos y en el aumento de los beneficios que el asegurado pueda percibir.

Asimismo, del informe se desprenden otras conclusiones destacadas como:

  • En el ramo auto, la prima media española ha descendido en los últimos diez años alrededor de un 25%, principalmente por las consecuencias de la crisis económica y debido a la guerra de precios que se ha presentado en el sector.
  • El coche autónomo, en su mayor nivel de madurez (L5), podrá reducir los accidentes de circulación hasta en un 95%, debido a que éstos son provocados por el factor humano como distracciones o cansancio.
  • El ramo de auto ha dejado de ser el que mayor rentabilidad ofrecía a toda la industria aseguradora en España, pasando de un 12,1% en 2007 a un 8,7% en 2017.
  • La fragmentación de la cadena de valor en el ramo de auto ha provocado la reducción/eliminación de las tradicionales barreras de mercado en el sector asegurador, dando posibilidades de negocio para OEMs, Telcos y grandes empresas tecnológicas.
  • De acuerdo a una encuesta global realizada por Morgan Stanley en 2016, el 30% de los consumidores aceptaría ser asegurado por un OEM, Telco o gran empresa tecnológica.
  • Los nuevos patrones de uso engloban el uso de autos como un servicio, podrán provocar un giro del target del sector asegurador en autos, pasando de pólizas personales a pólizas comerciales.
  • En el plano de operaciones, los Edge Analytics serán posicionados en los propios vehículos para facilitar la toma de decisiones desde el propio vehículo evitando la sobrecarga de tráfico de datos por las infraestructuras de red.
  • Robotic Process Automation tendrá gran aplicación no solo en los procesos de backoffice, sino en los de frontoffice, los cuales afectarán de lleno al core del negocio.
  • Sobre cómo abordar la responsabilidad en caso de accidente de un coche autónomo, se reconocen cuatro posibilidades: El propietario del vehículo, ya sea persona física o jurídica, el fabricante del vehículo, las Administraciones Públicas como propietarias de las infraestructuras o el desarrollador del software y sus proveedores.

La tecnología ha proporcionado la eliminación de barreras entre sectores, vivimos en un entorno lleno de cambios y el que mejor se adapte es el que va a sobrevivir

Víctor Pizarro Manager de Business Consulting en Altran España