Hoy en día, prácticamente todas las empresas se enfrentan a grandes desafíos estratégicos. Cada uno de ellos es, además, diferente en función del tipo de compañía a la que nos refiramos. Por eso, todo el conocimiento tradicional en torno a la estrategia puede quedarse corto. Tener una estrategia ganadora pasa por saber equilibrar tus puntos fuertes (lo haces increíblemente bien) con las oportunidades (lo que en el futuro va a premiar el mercado). Este complejo proceso requiere que la compañía tenga un nivel de madurez estratégica muy alto, entendida esta como la capacidad para comprender qué es lo que me está impidiendo avanzar y cómo corregirlo.
En Strategy&, la consultora estratégica de PwC, estamos realizando una Encuesta sobre el Perfil Estratégico de las Empresas, que clasifica las compañías función del estadio en el que se encuentran en cuanto al desarrollo y ejecución de una estrategia coherente. El cuestionario, que solo lleva entre tres y cinco minutos hacerlo, te puede ayudar para conocer mejor la madurez estratégica de tu compañía.
Las empresas son coherentes cuando son capaces de alinear su propuesta de valor y sus capacidades diferenciales con las oportunidades que ofrece el mercado – y con toda su cartera de productos y servicios-. Esto normalmente significa identificar un grupo reducido de cosas en la que tu empresa debe ser realmente buena y desarrollar las capacidades para hacerlas mejor que nadie. Si eres capaz de llegar hasta este punto, el mercado te recompensará con grandes retornos.
En la actualidad, muchas empresas reconocen el valor de esta aproximación estratégica, pero no siempre es fácil pasar de una estrategia incoherente a una inteligente. Para arrojar luz en este camino, hemos identificado once modelos o arquetipos que representan un nivel diferente de progreso a lo largo del camino hacia la coherencia estratégica. El análisis incorpora más de 5.000 datos de un estudio realizado entre directivos en todo el mundo sobre sus estrategias de negocio. Intenta situar a tu empresa en algunos de los siguientes puntos:
Los tres primeros modelos se corresponden con empresas que no se preocupan por la coherencia en absoluto y que tampoco han intentado diferenciarse o tener cierta consistencia en su cartera de productos y servicios, capacidades, o propuesta de valor… y que no parece que vaya a cambiar:
Los dos siguientes modelos describen empresas que aspiran tener a una estrategia coherente pero sufren para desarrollarla:
Ahora nos centraremos en cuatro tipos de empresas que ya han desarrollado una estrategia coherente pero no consiguen ponerla en práctica:
Las dos últimas categorías definen a empresas que ya actúan en concordancia con una identidad/estrategia coherente:
Nuestra Encuesta sobre el Perfil Estratégico de las Empresas te ayudará a conocer la madurez de tu estrategia empresarial y a compararla con la de tu sector y con la de tus competidores. ¿En qué lugar se encuentra tu empresa? La respuesta te puede ayudar a reconocer lo que está frenando tu crecimiento, y decidir dónde focalizarte e invertir tus recursos para desarrollar una estrategia que sea coherente y ganadora.