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Durante el mes de abril acudimos como patrocinadores junto con Oracle al evento Aplicaciones de Contabilidad Analítica para la rendición de cuentas de 2017 organizado por la Sociedad de la Información (SOCINFO) en el marco de la X Jornada de Auditoría del sector público.

Por parte de Oracle, la ponente Sonia del Caño, Principal Solution Consultant en Oracle explico a los asistentes todo lo que puede ofrecer Oracle para las Administraciones públicas desde presupuestación, pasando por gestión de costes, consolidación de cuentas, provisión y reporting terminando el círculo con reporting narrativo.

Dentro de toda esta oferta, se encuentra la gestión de costes, tema del cual pudimos hablar en nuestra ponencia. El encargado fue Miguel Alonso, Socio de Nova Praxis.

Cómo ya explicábamos en este post, la “Orden HAP/1781/2013 de 20 de septiembre, pone de manifiesto la necesidad de enriquecer los datos financieros y presupuestarios con información adicional que permita apoyar la adopción de decisiones para la gestión. En esta línea, se incluye en la memoria de las cuentas anuales, la información de costes por actividades y se amplían los indicadores, financieros y de gestión que ya se elaboraban, para contribuir a mejorar la calidad de la información contable en el sector público local

La disposición transitoria tercera de esta orden. Información sobre el coste de las actividades e indicadores de gestión para las entidades locales de más de 50.000 habitantes y las de ámbito superior indica desde que fecha es obligatoría esta norma: “Hasta las cuentas anuales que correspondan al ejercicio 2017, las entidades que apliquen la Instrucción que se aprueba por la presente Orden no tendrán la obligación de incluir la «Información sobre el coste de las actividades» y los «Indicadores de gestión»”.

Por lo tanto, surge una necesidad clara, cumplir con los requerimientos de la normativa vigente en cuanto a obtención y remisión de información a los entes de control externo a reflejar en la memoria anual, así como obtener la información necesaria para el control interno de la propia entidad.

Esto puede resultar complicado en aquellos entes donde el cálculo de los costes de las actividades se encuentra descentralizado y además, son de diversa naturaleza pero todo ello puede facilitarse con la implementación de un sistema de contabilidad analítica.

¿Cómo debe ser ese sistema de contabilidad analítica?

La herramienta a implantar debe permitir que la comprensión de la rentabilidad y el coste sea un proceso rápido, automático e intuitivo.

Además se debe poder imputar los costes e ingresos entre las distintas estructuras definidas para analizar la rentabilidad, eficiencia y eficacia de las mismas. Debe permitir el mantenimiento de las relaciones entre las diferentes estructuras, así como los criterios de reparto para poderlos asignar a aplicaciones de gastos/ingresos, a bienes, etc… con el objetivo de que los costes se imputen automáticamente a varios centros/actividades. Se deben establecer procedimientos masivos para realizar estas asignaciones, así como establecer períodos de vigencia para los mismos.

Todo esto es posible con Oracle Profitability and Cost Management Cloud Service.

Entre sus principales características se encuentran la recolección y mapeo automatizados de los datos, el motor de asignación en el libro contable proporciona un marco de mejores prácticas para asignaciones de servicio complejas. Es una solución en la nube por lo que no requiere inversión en infraestructuras y los análisis preconstruidos (curva de ganancias, gráfico de dispersión...) dan un valor importante y reducen el tiempo de implementación.

Los beneficios principales de implantar Profitability and Cost Management son:

  • Cumplimiento de Normativa ORDEN HAP/1781/2013 Nota 26 y 27.
  • Eliminar la dependencia de IT con la construcción de modelos fáciles de usar a nivel usuario.
  • Crear una cultura de responsabilidad con transparencia de extremo a extremo para cada paso de la asignación.
  • Obtener información sobre ingresos y costes ocultos a través de las dimensiones clave como actividades, servicios, usuarios, etc.
  • Optimizar rápidamente los procesos de asignación con análisis hipotéticos.
  • Reducir el esfuerzo manual a través de la recopilación de datos automatizada.
  • Permite a los usuarios visualizar datos en tiempo real.

Nova Praxis es empresa especialista en la implantación de este tipo de soluciones y es Gold partner de Oracle. El pasado año fuimos reconocidos como Oracle Partner Cloud. Desde que Nova Praxis es distribuidor de Oracle Cloud Services.