Consultoría & Consultores

Ya se ha publicado la convocatoria para el Programa CIEN que busca financiar grandes proyectos de I+D industrial, con proyección internacional, sin duda uno de los programas de CDTI más interesantes.

Ya saben que pueden encontrar ésta y otras convocatorias en nuestra página de información de subvenciones, pero en este caso aprovechamos para hacer referencia a un tema que venimos defendiendo hace mucho tiempo, y que resalta SIEMENS en un artículo publicado aquí, y que no se refiere a otra cosa que a explicar que la competitividad estadounidense respecto de China está basada en trabajo en I+D, y muy especialmente a la enfocada a la digitalización, automatización, electrónica, etc, esto es a todo lo que está relacionado con la denominada industria 4.0 y la Internet of things, IoT, o Internet de las Cosas 

Muy relevante también nos parece, lo señalado respecto de formación y apoyo del gobierno, ya que respecto del primer concepto, no es posible abordar de manera extensiva una industria 4.0 si no tenemos disponible personal cualificado en contenidos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, etc. Es en estos campos técnicos donde se logra valor añadido para productos y procesos, que son lo que puede generar y mantener industrias y empresas prósperas. No reconocer esta realidad supone, en nuestra opinión, rendirse a la invasión de países emergentes, que abordan otros mercados en base a coste, porque ese es uno de los criterios para aspectos económicos comunes y tradicionales. Para abordar este salto se agradece y en algunos casos es imprescindible la ayuda gubernamental, que asegure al menos, que los proyectos de I+D se realizan y llegan a su resultado final, que validado o no, siempre aporta nuevo conocimiento, necesario para estar en la vanguardia y garantizar prosperidad. No hacemos nada mirándonos el ombligo, o invirtiendo y financiando proyectos que no aportan prosperidad. CIEN es un programa que promueve la generación de consorcios de empresas grandes y pymes que subcontraten también centros de investigación (OIs), en proyectos plurianuales, que pueden ser germen de empresas prósperas y generación de industria 4.0. No olviden que pueden subcontratarnos como consultoría y servicios equivalentes para el proyecto.