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En los procesos de transición del liderazgo de un CEO a otro alcanzar el consenso sobre la nueva estrategia de la compañía puede llevar tiempo. Con el fin de agilizar este proceso, te propongo que te formules siete preguntas ya que sus respuestas te darán la clave de nuevas oportunidades estratégicas. Además, demostrarás mentalidad estratégica para enfocar las acciones y el despliegue de recursos.

Siete preguntas críticas

  1. ¿Cuál es la estrategia actual? Es la primera pregunta que debe responder el nuevo ejecutivo. Además, debe conocer cuál es el plan estratégico actual de la compañía para crecer y saber si este crecimiento es a través de fusiones y adquisiciones, por la producción de nuevos productos o la oferta de nuevos servicios o si es por la entrada en nuevos mercados donde antes la empresa no tenía presencia. Por lo tanto, conocer las estrategias actuales de la compañía ayuda al CEO a centrarse en los aspectos más críticos para ejecutar con éxito la estrategia.
  2. ¿Cuáles son las limitaciones de tu compañía para tener un crecimiento rentable y como puedes ayudar a superar dichas limitaciones? La mayoría de las respuestas a esta pregunta son que las limitaciones principales no son externas, si no internas. Muchas de las barreras se pueden superar, pero hay otras que no es posible, como por ejemplo una regulación de los servicios financieros. Determinando cuál es la principal limitación, pueden empezar a pensar cómo superarla y desarrollar su trabajo de forma efectiva.
  3. ¿Cuál es la mayor incertidumbre a la que se enfrenta la compañía y qué puedo hacer para resolverla? Las principales incertidumbres provienen generalmente de fuera de la compañía como por ejemplo un cambio en la legislación. Aunque también hay inseguridades internas en las empresas, como pueden ser por ejemplo las inversiones equivocadas. Todas estas incertidumbres pueden “congelar” la toma de decisiones de las compañías. Un ejemplo para solventar estas incertidumbres es por ejemplo recopilar información sobre lo ocurrido y tomar decisiones de forma rápida. En otros casos, tienen que encontrar otras formas de mitigar la incertidumbre a través de seguros o de operaciones financieras.
  4. ¿Cuál es el área de gasto donde más incertidumbre hay sobre su retorno? Encontrar respuesta a esta pregunta es una manera de identificar la forma de mejorar el gasto en el área que más incertidumbre genera. Esto permitiría por ejemplo liberar recursos y destinarlos en áreas que proporcionan mayores ganancias.
  5. ¿Qué hacer para que la empresa sea más rentable? Pensar más allá de las actuales restricciones y límites, en escenarios alternativos puede a veces ayudar a identificar y a crear nuevas opciones de estrategias para el futuro.
  6. ¿Qué puede preocupar a la empresa y qué hay que hacer al respecto? Hay que tener previsiones de posibles movimientos en el mercado como por ejemplo una fusión, un nuevo operador que cambia la naturaleza de la competencia o una nueva tecnología que cambia drásticamente la oferta de productos. La planificación de posibles escenarios futuros ayuda a tomar decisiones.
  7. ¿Qué tiene que dejar de hacer tu organización? Con el tiempo, las compañías pueden acumular unidades de negocio de bajo rendimiento que no generan los beneficios esperados. Las transiciones son el momento idóneo para hacer balance y elaborar una hoja de ruta que libere determinados recursos.

Fuente: Deloitte

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