Consultoría & Consultores

Sistemas de calidad y la futura ISO 9001:2015

En estas semanas se ha desatado un intenso debate entorno a la futura ISO 9001 y su orientación al control de riesgos, entre otras cuestiones. Se trata de un paso adelante en la gestión de la calidad, para anticiparse a múltiples aspectos del funcionamiento de las empresas, que terminaban sufriendo los procesos y los clientes finales, especialmente por deficiencias en la definición de los procesos, y muy especialmente en la planificación de la calidad.

En el nuevo enfoque, la gestión se focaliza en una correcta identificación, evaluación, control y aceptación de riesgos para la calidad, que para empresas ya certificadas no debería ser ningún trauma, ya que se puede evolucionar de manera razonable desde los datos de mejora continua, el estudio de acciones correctivas, informes de no conformidad, estadística de proceso, etc. En otros sistemas de calidad con este mismo enfoque, es muy importante que toda la gestión dé un pequeño giro para observar las actividades desde un nivel superior, para situarnos en la prevención de no conformidades (por ejemplo),…, realmente es un paso hacia un nivel superior en calidad.

Este tipo de sistemas requieren además de la validación de equipos y sistemas informáticos, no dude en consultarnos al respecto, ya que son actividades propias de ATEC+ID, aunque las previsiones que manejamos es que la nueva versión se pueda publicar en septiembre de 2015, con lo cual habrá un plazo hasta 2018 para certificarse bajo la nueva versión. Paralelamente se seguirán certificando sistemas existentes hasta septiembre de 2015, y para el caso de nuevas certificaciones, suponemos que el plazo se extenderá hasta 18 meses después de la emisión de la norma.

No dude tampoco en consultarnos para adoptar una estrategia de implementación, evolución o certificación.