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Qué son y qué ventajas ofrecen los BRMS

Hoy en día, las compañías y organizaciones dependen de una serie de políticas, definiciones, restricciones y normas que resultan necesarias para la consecución de sus objetivos. A este conjunto de lógicas de negocio es a lo que llamamos Reglas de Negocio. Las reglas de negocio funcionan al aplicarse sobre ciertos objetos del proceso empresarial, por lo que en rasgos generales, podemos decir que un Sistemas de Gestión de Reglas de Negocio o BRMS es el sistema que permite centralizar y gestionar esas reglas, es decir, las lógicas de negocio, así como modelar los objetos a los que se aplican.

Si un BRMS es una plataforma de gestión empresarial que posibilita expresar eficazmente la lógica empresarial mediante reglas de negocio, el motor de reglas de negocio es la parte del BRMS que se encarga de encajar los datos con las reglas de negocio para finalmente suministrar una decisión a los procesos o sistemas empresariales. Se puede decir por lo tanto que el motor de reglas de negocio es el corazón de un BRMS.

Tener bien definidas las reglas de negocio, los objetos y las lógicas de negocio es vital para poder tomar decisiones operativas eficaces. Es muy común que existan duplicidades e inconsistencias en las reglas de negocio de las empresas, lo que genera gastos de mantenimiento elevados debido a que las lógicas de negocio son variables, y grandes quebraderos de cabeza a los departamentos de IT.

El concepto fundamental de un sistema basado en un motor de reglas de negocio y su principal ventaja frente a otros sistemas, es que mantiene separados los objetos del proceso de la lógica a implementar en dicho proceso. El sistema reconoce qué reglas deben aplicarse sobre que objetos para llevar a cabo los procesos necesarios.

Los BRMS por tanto centralizan la gestión de las lógicas de negocio, permitiendo adaptarlas a las nuevas demandas del mercado o a la aparición de nuevas normativas o condiciones económicas. De esta forma facilitan que las actualizaciones de los modelos de decisión sean realizadas por las áreas de negocio responsables de los mismos.

Así, un cambio sobre la lógica de decisión puede ser evaluado, implementado y probado en pocas horas frente a los largos períodos que precisan los sistemas informáticos tradicionales. De hecho la mejor forma de definir los sistemas basados en motores de reglas es a través de las ventajas que ofrecen frente a otros sistemas.

Beneficios de la implementación de sistema basado en un motor de reglas de negocio:

  • Reduce la dependencia de los departamentos de IT para cambios en los sistemas en vivo, centrándose en los controles de calidad y revisión de reglas.
  • Consigue un mayor control sobre las lógicas operativas de la empresa ayudando a desarrollarlas, gestionarlas y gobernarlas de forma ágil y accesible para los usuarios de negocio.
  • Minimiza los costes de mantenimiento de las reglas hasta un 90% gracias a la reducción del tiempo necesario para su desarrollo y del personal técnico implicado.
  • Reduce el tiempo de puesta en producción de las actualizaciones de las reglas de meses a días, e incluso horas.
  • Mejora la eficiencia de los procesos a través de una mayor automatización de las decisiones.

Cómo funciona un BRMS

Para explicar cómo funciona un sistema basado en un motor de reglas de negocio, nos centraremos en el producto IBM Operational Decision Manager, anteriormente ILOG JRules.

Para que el mantenimiento de las reglas de negocio pueda quedar en manos de los usuarios de negocio, sin que sea necesario conocimientos técnicos y de programación, uno de los puntos más importantes a tener en cuenta debe ser que el usuario de negocio tenga la posibilidad de expresar las reglas de negocio en un formato y un lenguaje le que sea familiar.

Este lenguaje deberá estar normalizado de forma que no dé lugar ambigüedades y sea ejecutable por parte del motor de reglas, pero sin perder la legibilidad por parte del área de negocio.

Por ejemplo, supongamos la siguiente regla de negocio de una empresa de telefonía:

“Si el cliente es mayor de 25 años, ya es cliente de otro producto de la compañía y ha realizado el pedido durante la campaña de verano, entonces hay que ofrecerle un descuento del 20% y enviarle un email de la campaña Contrata tu Tarifa de Telefonía Móvil con Nosotros”

IBM ODM proporciona una consola de trabajo (Business Console) amigable desde la que el usuario de negocio podrá escribir y modificar fácilmente las reglas de negocio de la organización. En dicha consola la misma regla quedaría escrita:

Si

  • la edad del cliente es mayor de “25” años y
  • la categoría de cliente es “Ya captado” y
  • la fecha de pedido está entre “1 de Julio de 2013” y “30 de agosto de 2013”

Entonces

  • realizar descuento del “20%” e
  • incluir en la campaña mail Contrata tu Tarifa de Telefonía Móvil con Nosotros.

Tal y como se puede observar en el ejemplo, la regla escrita en el lenguaje de reglas que ejecutará el motor de IBM ODM no ha perdido su significado negocio, es decir, sigue siendo fácilmente comprensible por el usuario de negocio responsable de su mantenimiento.

Para una gestión óptima de las reglas de negocio, aparte del lenguaje, es necesario: poder identificar de forma eficaz qué normas deben ser modificadas debido a un cambio en la política empresarial; implementar los cambios en el plazo que la empresa necesita; simularlos antes de pasar la versión definitiva de las reglas a los entornos productivos; y por último en una gran organización ofrecer la trazabilidad de las reglas de negocio es fundamental.

IBM ODM ofrece diversas funcionalidades de búsqueda, visibilidad y colaboración para los usuarios de negocio. También permite realizar pruebas con entrada de datos controlados de forma que podemos verificar si los resultados son los esperados. Estas pruebas se pueden ejecutar de forma individual o sobre un conjunto de reglas generándose entonces una simulación.

Además, IBM ODM también posibilita analizar la bondad de las reglas de negocio diseñadas. Es capaz de analizar la dependencia entre normas, la coherencia de las mismas y detecta la redundancia si la hubiera dentro de un conjunto de reglas relacionadas.

Por último, IBM ODM ofrece un sistema de auditoria automático que permite conocer qué versiones se han desarrollado, cuándo, cuál se usó durante determinado periodo.

Por tanto, un BRMS proporcionará a los usuarios herramientas potentes y fáciles de usar, orientadas en su totalidad en dar una mayor consistencia, solidez y agilidad a la hora de gestionar las reglas de negocio.

Podemos concluir que será la posibilidad de realizar toda esta cadena de acciones es lo que supondrá la verdadera ventaja competitiva para una organización.