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La acreditación será gratuita, rápida y ágil de aplicar por el sector y contará con auditorías de control de su cumplimiento

La Generalitat de Catalunya está trabajando en la elaboración de diferentes protocolos que deberán seguir todos los establecimientos turísticos y restaurantes para garantizar a los usuarios que estos aplican exigentes medidas de salud e higiene y que, por tanto, sus instalaciones son seguras en la prevención de la COVID-19. El objetivo que se persigue es generar confianza y tranquilidad hacia los turistas para poder reactivar el sector una vez se pueda retomar la actividad. Según la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, "el turista post COVID-19 querrá seguridad en higiene y salud y, por tanto, tenemos que buscar un mecanismo que nos permita certificar que somos un destino seguro".

En coordinación con TÜV SÜD, se está trabajando en la elaboración de seis protocolos, cuatro para establecimientos turísticos (hoteles, campings, establecimientos de turismo rural y apartamentos turísticos), uno para establecimientos comerciales (restaurantes) y un sexto que engloba otras actividades del ámbito turístico. Las conclusiones de estos grupos de trabajo se han ido trasladando al ICTE para que conformen parte del proyecto de recomendaciones que está desarrollando. La consejera considera que "los principios que deben regir estos protocolos deben ser la exigencia, es decir, no pueden ser una simple declaración de intenciones, deben ser reconocidos por parte de la demanda porque nos han de ayudar a generar valor, deben ser gratuitos, ya que no deben suponer ningún coste para el sector, y deben ser rápidos y ágiles de ejecutar ".

La Secretaría de Estado de Turismo ha explicado el proyecto de protocolos que se está desarrollando en Cataluña y acordó que la tarea que se realice servirá para nutrir de información el sistema que se concrete desde el ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). El objetivo, ha dicho la consejera, “es que ambos proyectos sean coherentes y converjan. Del mismo modo, desde Turismo de la Generalidad de Cataluña también se está trabajando para que el modelo catalán converja con posibles acreditaciones que puedan llegar de organismos internacionales", ha agregado Chacón.

Protocolos exigentes para recuperar la confianza de los turistas

TÜV SÜD, empresa de certificación alemana de reconocido prestigio internacional, está coordinando los trabajos junto con la Dirección General de Turismo y PIMEC, ya tiene experiencia en esta materia porque ha elaborado, junto con el gobierno de Singapur, los protocolos de limpieza de los establecimientos turísticos de este país y actualmente está realizando auditorías para comprobar el grado de cumplimiento.

En las reuniones constantes de seguimiento que mantienen los responsables del Departamento de Empresa y Conocimiento con el sector turístico este certificado se ha convertido en un punto de trabajo. Es una demanda lógica del sector que ha recogido el Gobierno consciente de su necesidad. En este sentido, se han creado diferentes grupos de trabajo, con representantes de cada uno de los sectores implicados, para trabajar conjuntamente estos protocolos.

Fuente: TÜV SÜD - ATISAE

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