Consultoría & Consultores

El tema que queremos abordar hoy es la falta de dinamismo en los procesos de venta ante los consumidores más dinámicos de la historia. De ahí el titular, los consumidores cambian cada día, pero muchas marcas rehúsan (en exceso) el mismo slide para definir el perfil de su público objetivo.

Ese perfil de consumidor definido en tu Plan de Marketing son personas de carne y hueso. Personas que están recibiendo cada día cientos de impactos a nivel publicitario, social, político… Inputs que hacen que sus hábitos y rutinas (incluidas las de consumo) vayan modificándose de una forma cada vez más dinámica.

No podemos mantener el mismo target en nuestro Power Point (o Keynote) con la misma estrategia de ventas durante meses, y menos durante años. Tenemos que adaptarnos a las necesidades e inquietudes del consumidor, ya que al revés no pasará (esos tiempos acabaron, hay que darse cuenta de ello).

Lo que está en nuestra mano, como marketeros, es escuchar de forma continua de qué habla el consumidor cuando habla de nuestros productos o servicios. De esta manera podremos ir identificando cambios en sus hábitos de consumo, con qué relacionan nuestros productos, qué es lo que más odian de éstos, qué es lo que les motiva a comentar o sugerir los productos de la competencia, quién (tipo de perfil) está detrás de esos comentarios… Conseguimos descubrir y recoger toda esta información, en parte, gracias a la potente tecnología de rastreo de nuestro partner tecnológico Talkwalker.

La información se genera cada día, la decisión de beneficiarte de ella es cosa tuya.

El mes pasado, en un proyecto que realizamos para uno de nuestros clientes, detectamos, sin ser el propósito de nuestro cometido, que el cliente estaba menospreciando un sector en su política comercial.

¿Cómo nos dimos cuenta de ello? Lo primero de todo, tienes que conocer el modelo de negocio de tu cliente.

Posteriormente realizando un análisis del Social Big Data que rodea al sector de nuestro cliente, empezamos a identificar conversaciones que tenían un mismo patrón. Resulta que Colegios y Ayuntamientos de ciudades medianas hacían eco de noticias donde comunicaban el ahorro en costes conseguidos gracias al uso de la tecnología, no de nuestro cliente en particular, sino del genérico del sector.

¿Queremos decir con esto que tienen que cambiar su política comercial? No precisamente, simplemente estamos avisando de tendencias del sector a las que se les puede ir prestando atención e ir testeando para optimizar tu funnel de ventas.

Si quieres que The Box Populi te ayude a practicar el Marketing de Escucha Activa en tu empresa para que puedas optimizar tus ventas, ¡contáctanos!