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La visualización creativa es una fuente de ventajas continuas en entornos no empresariales. Fuera del ámbito de negocio, cada vez son más personas las que la utilizan para crecer como individuos y potenciar sus fortalezas, enfrentándose al día a día con una actitud más positiva y tenaz. En las organizaciones, las nuevas capacidades adquiridas de inteligencia de negocio y la accesibilidad casi sin límites al mar de datos, hacen que la visualización creativa sea imprescindible, para poder llegar al núcleo de la información. Visualización = valor, ya lo decía Gartner.

La visualización creativa y la implicación del usuario en el proceso de generación de conocimiento

La visualización creativa, para generar valor a la organización no debe quedarse en la superficie de los datos, ha de profundizar con la intención de innovar, de descubrir y de experimentar. Precisamente esta experimentación es la clave, porque la visualización ha de ser siempre interactiva.

Cuando el usuario se entusiasma con lo que tiene enfrente, cuando trabaja con pasión y desgrana el dato, éste se torna más revelador y el trabajo más fructífero. Para llegar a este punto, satisfactorio para el individuo y valioso para el negocio, la visualización creativa ha de ser:

Experimental: el usuario tiene que convertirse en participante y no ser un mero espectador de los gráficos y diagramas expuestos. principiante. Incluso los principiantes deben ser capaces de examinar los datos y encontrar patrones, distribuciones, correlaciones o anomalías. Tiene que experimentar el poder de que da el ser capaces de construir y utilizar las herramientas de BI para tomar decisiones rápidas sobre la base de información en tiempo real.

Impulsora de acción: a la vista de los indicadores y sus métricas el usuario debe estar en disposición de estimular la acción informada. La visualización creativa, a través de las fases del descubrimiento de datos aumenta esa inmediatez, que es la que consigue que el cerebro reaccione ante un color verde dando la conformidad de salida, o ante el rojo deteniendo un proceso para hacer una nueva revisión. Cada representación debe ser a la vez simple y altamente granular, permitiendo que un usuario entienda enormes cantidades de datos con poca o ninguna formación previa.

Contextualizada: los datos deben contar una historia que explique las relaciones entre diferentes variables y consiga que el usuario, de forma intuitiva, vaya avanzando a través de las diferentes capas de información. La visualización creativaes intuitiva, porque todo está dispuesto para que el usuario saque su lado más proactivo, seleccionando datos, filtros, opciones para elaborar sus propias conclusiones.

Mediante la visualización creativa, el usuario debe poder descubrir, de inmediato, no sólo los puntos calientes que requieren atención, sino también las tendencias más importantes, en base a la relación dinámica entre los flujos de datos múltiples y los datos derivados de los mismos, por medio de análisis predictivo. A partir de ese momento, la pregunta sobre ¿qué pasará a continuación? sólo la puede responder cada negocio.

Créditos foto: istock agsandrew