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El objetivo general en la organización inteligente en un momento en el que los cambios son tan rápidos es aprender juntos y aprender rápido.

Los objetivos específicos aprender a compartir y superar las creencias limitadoras en los equipos.

Sólo después de una planificación estratégica y detallista de lo que vamos a hacer la acción coherente y con probabilidades de éxito ocurre.

Anticipar el futuro

Hay personas que son capaces de saber por dónde va a ir el futuro, lo intuyen. En el Coaching Corporativo con perspectiva sistémica y PNL, que está relacionado con el Master de PNL (Juego de Alto Rendimiento en la Organización)

Hablamos de algunas experiencias y decisiones que toman o han tomado algunas de las mejores empresas del mundo en términos capacitación de equipos y de resultados. Prefiero no decir cuáles son por que en ocasiones no comparto lo que hacen, pero me interesan los procesos de capacitación que se han realizado en ellas. Otras sí.

Innovación y Creatividad a pesar de las diferencias en los mapas

También me interesa la innovación, como por ejemplo, en Dinamarca, número uno en producción de maquinaria para energías renovables. En Dinamarca si compras un coche de gasolina pagas el triple de impuestos. Si lo compras eléctrico, no pagas. Hace 10 años Frijof Capra, autor de varios libros sobre física cuántica, anunció esta idea de los impuestos, para mejorar la sostenibilidad del planeta. Y los Daneses lo están haciendo. A toda idea le llega su momento. Y los que están preparados en ese momento se suben a la industria.

– ¿Qué les ha llevado a tomar mejores decisiones que su competencia en un momento dado de la historia?.

Una cosa es la idea y la otra su ejecución. Para ambos casos usamos el Coaching Corporativo. En las organizaciones esto se hace alentando el pensamiento compartido.

Anticipación del fracaso

Otras personas, más críticas y escépticas son capaces de prevenir los riesgos (En PNL decimos que se orientan más hacia alejarse del dolor, y son buenas para esta fase del proyecto).

En un caso en particular han llegado a diseñar estrategias de planificación y gestión desde perspectivas de evaluación de riesgos, desde los valores deseados y no deseados, desde la gestión de las creencias y los valores en acción. Y quiero plasmar aquí un ejemplo.

El contexto y sus praxis queda plasmado en el siguiente escrito, en el siguiente manifiesto para la planificación creativa en una Multinacional donde hay reunión de managers locales, regionales y generales. A estas experiencias adoptadas en el modus operandi de una organización de alto rendimiento se les ha denominado laboratorios experienciales, prototipos y/o trabajo por escenarios.

El grupo de managers se reunía para compartir el pensamiento y optimizar las creencias, en toda la organización, imaginando escenarios futuros, en los que podrían surgir complicaciones. Luego esos managers localmente estaban mejor preparados para abordar una realidad de decisiones compleja y una dirección de equipos al máximo nivel.

Llegaron a la conclusión que era menos importante producir planes perfectos que usar la planificación para acelerar el aprendizaje. Así articulaban pensamientos acerca de temas complejos para asimilar diferentes perspectivas, ser enérgicos y abiertos a la vez.

Estos laboratorios de aprendizaje compartido estaban destinados a establecer la prioridad sobre la indagación, a promover la diversidad de perspectivas antes que la conformidad y a subrayar la importancia de las creencias o modelos mentales en todos los niveles de la organización.

Lo que yo propongo es un curso de PNL, que es una ciencia de alto rendimiento para cambiar modelos mentales o creencias, y ver que ocurre en términos no sólo de arreglar o mejorar sino de crear y de crear juntos, os pongo un ejemplo para encuadrar el trabajo con modelos mentales y de cómo el Liderazgo necesita aprende a gestionar y entrenar a sus equipos para mejorarlos:

CREDO DE HANNOVER SOBRE MODELOS MENTALES

1 - La eficacia de un líder se relaciona con la continua mejora de sus modelos mentales (creencias).

2 - No impongas a los demás un Modelo Mental Predilecto. Los Modelos Mentales deben conducir a Decisiones Autónomas para funcionar mejor.

3 - Las Decisiones Autónomas redundan en convicciones y en una implementación más efectiva.

4 - Los mejores modelos mentales te capacitan para adaptarte a ámbitos o circunstancias cambiantes.

5 - Los miembros del directorio interno rara vez necesitan tomar decisiones directas. El papel de ellos consiste en ayudar al manager general mediante la verificación o afinamiento del modelo mental del manager general.

6 - Los modelos mentales múltiples introducen perspectivas múltiples.

7 - Los grupos generan dinámicas y conocimientos que trascienden la capacidad individual.

8 - El objetivo no es la congruencia dentro del grupo.

9 - Cuando el proceso funciona conduce a la congruencia.

10 - La valía de los líderes se mide por su aportación a los Modelos mentales de los otros.

PS: Y quizás el punto número 10 sea el más poderoso !!!!

Esteban Cuéllar Hansen