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El cliente de la restauración, que dispone ahora de una valiosa información del establecimiento y de los productos antes de consumir, pretende vivir una experiencia única que desea compartir, primero con aquellos que se sientan con él y luego con el resto de su entorno.

El informe de Expectativas de Turismo, elaborado por Deloitte, señala que la restauración se encuentra en un importante momento de transformación. A continuación, analizamos las claves del cambio en la industria:

Un nuevo comensal y una nueva carta

Un aspecto fundamental del nuevo cliente, con un impacto vital en la sala, es su búsqueda de socialización. El cliente de la restauración, que dispone ahora de una valiosa información del establecimiento y de los productos antes de consumir, pretende vivir una experiencia única que desea compartir, primero con aquellos que se sientan con él y luego con el resto de su entorno. Su afán por vivir experiencias de manera compartida lleva a la definición de nuevos espacios, con mesas colectivas, donde vivir experiencias grupales, incluso talleres, o entornos que resulten adecuados para su presentación en redes sociales, como es el caso de las imágenes publicadas en Instagram.

Salud, la prioridad del nuevo comensal

El cliente está dispuesto a hacer frente a un ticket medio más alto a cambio de disfrutar de productos orgánicos, libres de los componentes proscritos antes mencionados, sin química, y acorde a lo que constituye una forma de contemplar su vida y su propio organismo.

Delivery, clave en la restauración

El crecimiento del delivery está llevando a cadenas de restauración a abrir cocinas sin sala, destinadas solo a atender el servicio a domicilio o takeaway. La evolución del delivery se apoya en la tecnología, en diferentes ámbitos: en la relación con el cliente, en la integración con los agentes que componen la cadena de valor y en la gestión logística.

Un equipo transformado

La transformación del cliente implica necesariamente la transformación del equipo que le atiende. Su reto más importante es retener al cliente y, para ello, es necesario trabajadores con un alto grado de compromiso y pasión, que logren contactar con el usuario.

Apoyado por la tecnología

La tecnología está al servicio de la transformación de la experiencia del cliente en todos sus ámbitos. Por ejemplo, la creación de nuevos ingredientes en el laboratorio, la definición de nuevas formas de cocinado, el delivery, la fijación de precios (descuentos), el pago y la socialización en redes sociales, entre otros, se apoyan en herramientas tecnológicas.

El restaurante sostenible

Al igual que ocurre con la salud, la sensibilidad del consumidor con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad se traslada a la restauración. Aspectos como el reciclaje o la reducción de deshechos debe ser una preocupación del restaurador.

La restauración, un negocio rentable

En términos de rentabilidad, la restauración organizada en España supone una contribución al PIB de aproximadamente 9 mil de los 40 mil millones de euros que aporta el conjunto de la restauración.