Consultoría & Consultores

Como expertos en Consultoría Estratégica convivimos a diario con errores que cometen muchas empresas y les hacen no avanzar, generar nuevas oportunidades de negocio, aumentar sus ventas, etc. A continuación, os mostramos un recopilatorio de los errores más comunes que cometen las empresas:

1. Modelo de Negocio Totalmente Obsoleto:

Este es un error que abarca muchos aspectos, desde el propio modelo de negocio en sí, por ejemplo, el cambio de discos de vinilo, es decir, muchas empresas no saben predecir cuándo un negocio se está quedando obsoleto y deben adaptarse, ya que para evolucionar la clave es la adaptación.

Por otro lado, puede que tu negocio sea totalmente actual y tenga éxito, pero debes también actualizarte en otros sentidos como por ejemplo en el caso de una web, que posea un diseño responsivo para que los usuarios puedan verla correctamente desde cualquier dispositivo. Este consejo puede parecer banal, pero para muchos negocios puede suponer que sus ventas se incrementen o decrezcan notablemente.

2. Diferénciate

En un mercado global, saturado en la mayoría de los casos, la clave es la diferenciación, marcar la diferencia. Busca en tu actividad aquello que puede ser diferente y por supuesto necesario. Aporta algo diferente para que los clientes se decanten por tu empresa y no por otra que ofrece exactamente lo mismo que tu y cuya única diferencia es el nombre de la propia empresa.

3. Preséntate al Mundo

Puedes ser el mejor en todo, pero eso sólo lo sabes tú y tu equipo. Anuncia a tus clientes potenciales a que te dedicas y porque deben elegirte. Por otro lado, establece cuidadosamente el canal y estrategia que sea más idóneo para tu caso.

4. Ofrece una Muestra

Entre un sí y un no la diferencia puede ser probar el producto o servicio. Aunque no siempre es sencillo ofrecer una muestra o prueba, encuentra la forma de que el futuro cliente sienta los beneficios, utiliza muestras, demos...

5.  Branding

No enfoques tus esfuerzos sólo en vender, trabaja tu marca, asóciala a valores positivos para que evoque aspectos que estratégicamente te interesen.

6.  Simplifica

Puede que sobre el papel o la web quede espectacular, pero si después de leerlo una sola vez no se entiende, no vale y piensa que los consumidores nunca dan segundas oportunidades. Explica lo que haces, lo que vendes de forma directa y sencilla.

7.   Explícate

Puede que tu sepas como funciona todo (lógicamente), pero hay veces, que perdemos la perspectiva y no pensamos en aquellas personas que nunca han utilizado o probado eso antes. Explica de forma muy sencilla y simple como funciona.

8.  Especialización

Si crees que tu producto debe especializarse en un nicho, no tengas miedo, adelante. Muchas empresas han triunfado después de especializarse.

9.  Nunca te relajes

Puede que tengas una gran cartera de clientes, pero eso no significa que no puedas seguir buscando nuevos clientes. Un error muy típico de empresas que han triunfado y luego han fracasado ha sido no cuidar su cartera de clientes y apostar todo a por más clientes. Una empresa que no crece, muere.

10. Expansión sí, pero de calidad

Crecer siempre es positivo, pero requiere cuidar otros aspectos como los estándares de calidad, la comunicación debe fluir, el personal debe estar igual de cualificado, etc.

Diana García Larena