Consultoría & Consultores

En este artículo vamos a contarte las 5 funciones o capacidades clave que debe tener una herramienta avanzada de planificación y programación.

Para poder ser ágiles a la hora de tomar decisiones y gestionar procesos, en primer lugar, necesitamos contar con herramientas de planificación y programación flexibles, inteligentes y conectadas. Esto significa que deben poder adaptarse a cualquier casuística o particularidad de la compañía, cambiar cualquier parámetro de manera fácil y rápida, y estar en constante comunicación con otras aplicaciones y sistemas empresariales.

Aunque son muchas las empresas que tienen herramientas de planificación y programación, son pocas las que cuentan con soluciones realmente avanzadas con las capacidades necesarias para aportar una verdadera ventaja competitiva.

Estas herramientas deben tener ciertas capacidades que permitan a los responsables adelantarse a los acontecimientos, elegir la mejor estrategia entre diferentes opciones, tomar la decisión más acertada y responder de manera rápida ante imprevistos, teniendo una visibilidad integral en todo momento. Veamos cuáles son esas funciones básicas con las que debe contar este tipo de herramienta:

1.Predicción

2.Simulación

3.Optimización

4.Monitorización en tiempo real

5.Re-planificación en tiempo real

Predicción

Conocer el futuro para poder adelantarse a los acontecimientos ha sido siempre una de las capacidades más deseadas por los responsables de planificación. Si conocen la demanda que tendrán y lo que ocurrirá a lo largo del año, pueden planificar de una manera mucho más eficiente los recursos disponibles y detectar necesidades futuras.

Seguir leyendo en DECIDE SOLUCIONES