Consultoría & Consultores

En Abalia tenemos un claro compromiso en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, motivo por el cual, nos hemos inscrito como Empresa Participante en el Programa GENERANDO CAMBIOS de la Comunidad de Madrid, obteniendo nuestro Sello de Igualdad.

Este Programa es una iniciativa de la Dirección General de la Mujer, Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo.

El objetivo fundamental del programa es apoyar a las PYMES de la Comunidad a implementar en su Organización los principios de la Ley Orgánica 3/2007 (LOIEMH), de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La Ley Orgánica 3/2007 (LOIEMH), de 22 de marzo, ofrece una serie de medidas y líneas de actuación en las empresas para conseguir el objetivo de igualdad efectiva. Esta ley impone la obligación genérica de “respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral”, adoptando para ello medidas que eviten cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres (art. 45.1). Y establece, así mismo, una obligación específica para las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores/as: elaborar y aplicar un plan de igualdad (art. 45.2).

Para facilitar a la empresa el proceso de recogida y análisis de la información se ha diseñado el Servicio de Asesoramiento, Formación y Acompañamiento (AFA). El AFA como tal, es un servicio integral para la realización de Planes de Igualdad en las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid.

Como elemento clave, el programa pone a disposición de las empresas usuarias metodologías on line y presenciales, para facilitar la labor de Diagnóstico de la situación y posterior diseño del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Recordemos que el Artículo 14 de nuestra Constitución proclama el Derecho a la Igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

La igualdad entre mujeres y hombres es un Principio Jurídico Universal reconocido en diversos textos internacionales y, asimismo, es un principio fundamental en la Unión Europea.

La incorporación de las mujeres al mundo del laboral ha supuesto importantes transformaciones en las relaciones sociales, laborales y familiares.

El logro de un equilibrio a menudo tiene obstáculos, que en gran medida tienen su origen en razones culturales, vinculadas a la asunción, casi en exclusiva, de las responsabilidades domésticas y familiares. Todo ello repercute negativamente en sus posibilidades de incorporación al empleo en condiciones de igualdad y de desarrollo profesional.

Por eso en Abalia creemos que hay que facilitar y fomentar mediante Planes, Formación Interna, y sobre concienciación y cultura, la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial con medidas que beneficien a todos como la flexibilidad horaria, etc.