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¿Sabría decir con exactitud qué software está instalado en su empresa, quién lo utiliza y dónde se está ejecutando? Según la última Encuesta Global de Software elaborada por IDC para BSA (la asociación que defiende los derechos de propiedad intelectual de las empresas de software), la respuesta para muchas empresas españolas es “no”. De hecho, más de la mitad de los responsables de TI entrevistados reconoce que ni siquiera están seguros de que el software de su empresa disponga de la licencia adecuada y solo un 34 % de las empresas mantiene políticas formales para el uso de software con la licencia correcta.

Una gestión eficaz de los activos de software es importante no solo para disfrutar de una visibilidad total sobre la organización y lo que en ella ocurre, sino también para evitar riesgos como el malware, el acceso no autorizado a la información por parte de hackers u otros usuarios no deseados, la pérdida de datos o la falta de disponibilidad de los recursos en momentos críticos para el negocio, por citar algunos ejemplos.

Los sistemas para la gestión de los activos de software  o SAM por sus siglas en inglés (Software Assets Management) cubren este vacío al facilitar un “inventario” del software de la empresa. Con un sistema SAM podremos saber tres aspectos esenciales: qué se ha instalado, dónde y cómo se está utilizando.

Las ventajas que se obtienen son claves para la empresa:

- Controlar los riesgos y los costes que asume el negocio.

- Aprovechar al máximo los recursos disponibles (con posibilidad de reasignar las licencias, por ejemplo, si algún usuario no utiliza ya algunos de los programas en activo).

- Adaptarse a la evolución del negocio, para afrontar desde la apertura de nuevas filiales en otros países a la reducción de la plantilla.

Los proyectos SAM que llevamos a cabo en Seidor tienen como objetivo garantizar un  uso correcto del software de Microsoft y ofrecer a la empresa una visión global del uso de sus licencias para seguir la estrategia de licenciamiento Microsoft que mejor se adapte a sus necesidades.

Para ello, realizamos un primer inventario del software Microsoft adquirido por la empresa (bajo cualquier modalidad de compra), cruzamos la información entre las licencias inventariadas y las adquiridas, y estudiamos el tipo de licenciamiento que mejor se adapta a sus necesidades. Finalmente, recomendamos las mejores prácticas en la gestión de los activos de software.

Gracias a nuestro conocimiento especializado en Microsoft, ayudamos a las empresas a sacar el máximo partido de sus licencias.

¿Quiere reducir los costes asociados a la compra y mantenimiento del software y garantizar que su empresa trabaja con software Microsoft original? Contacte con Seidor.

Antonio Muñoz
SAM Engagement Manager & Microsoft Licensing Specialist en Seidor
Desde el año 2012 es responsable de departamento SAM de Seidor, con el cargo de Engagement Manager y Analista SAM. Su función principal es de hacer crecer el negocio, gestionar los recursos internos de la compañía y actuar personalmente como Analista y Licensing Specialist en proyectos SAM.