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En este artículo comentamos el avance en la mejora de la gestión interna de las entidades públicas y de la prestación de servicios públicos digitales a ciudadanos y a empresas, a través del uso de aplicaciones de código abierto.

La transformación en la gestión interna de las Entidades Públicas es reconocible tanto para la ciudadanía como para las propias administraciones. La tramitación y la prestación de servicios se agiliza y mejora para la ciudadanía, y supone importantes ahorros respecto a la eficiencia en el empleo de recursos y la disminución de costes para las administraciones.

Según las estimaciones del CENATIC, el impacto económico derivado de la reutilización de código en la UE (27) asciende a 114.000 M€. Al reutilizar software se disminuye la tasa de fallo del sistema y se acortan los plazos de entrega. Además, gracias a la reutilización, el tamaño medio de una empresa TIC, que pueda desarrollar la aplicación, se reduce favoreciendo el negocio del Sector TIC local.

Precisamente, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha promocionado un conjunto de aplicaciones informáticas, desarrolladas por la SETSI, y conocidas como PALS (Plataforma Administración Local Soluciones), destinadas a la modernización y actualización de las administraciones locales (AL SIGM, AL LocalGIS, AL e-fácil, AL LOPD y CONFIAAS).

Estas aplicaciones conllevan importantes beneficios, y en diferentes ámbitos. Se trata de aplicaciones con software de fuentes abiertas y descarga gratuita, arquitectura basada en servicios, certificadas para varias plataformas tecnológicas, con habilitación multientidad, y que potencian la interoperabilidad. La mejora y la actualización continua están impulsadas por una amplia comunidad de desarrolladores. Además, en su desarrollo se cuenta con la colaboración de las Entidades Locales que son las principales beneficiarias.

Entre estas aplicaciones, queremos destacar AL SIGM. Una aplicación desarrollada para la gestión del procedimiento administrativo de un expediente. De carácter modular, es un sistema que puede reunir en formato electrónico toda la documentación de un expediente, integrando los tradicionales subsistemas de Registro, Motor de Expedientes (Flujos de procedimientos) y Archivo.

Con este sistema, el ciudadano cuando se relaciona con su Ayuntamiento, identificándose mediante e-DNI, firma electrónica, o claves concertadas (garantizándose la confidencialidad y privacidad de sus datos), puede solicitar telemáticamente desde su domicilio una subvención, una ayuda, una licencia, o realizar un pago; recibir noticias del estado de su petición, información sobre la falta de algún documento e indicaciones de cómo anexarlo, para recibir, finalmente, una notificación del resultado de sus gestiones.

En Altran hemos realizado proyectos de implantación de AL SIGM desde 2010, teniendo la oportunidad de conocer diferentes versiones de la plataforma (que cuenta ya con su versión 3.0). Según las necesidades establecidas, siempre hemos trabajado directamente sobre el código fuente, realizando las modificaciones necesarias para ajustar la plataforma a entornos diversos.

Además, colaboramos dentro de la Comunidad de Desarrollo AL-SIGM, participando en los debates y trabajos para su mejora.

Sin duda, este tipo de aplicaciones conllevan beneficios incrementales para el futuro de las administraciones públicas.

Altran Smart Society.