Consultoría & Consultores

En el ámbito del Business Intelligence, a menudo las pequeñas y medianas empresas (PYME) aparecen como las grandes olvidadas, obviadas a lo largo y ancho de la literatura escrita sobre la inteligencia de negocios, el análisis de datos y la toma de decisiones. Tanto es así que podría parecer, el BI, un terreno inhóspito y no apto para pequeños emprendedores, copado por la gran industria y las multinacionales más potentes.

Sin embargo, nada está tan alejado de la realidad como esta idea, que aunque tenga un origen perfectamente identificable en la poca atención prestada habitualmente a las PYME por el sector dedicado al desarrollo de herramientas BI, no deja de ser un prejuicio sin ningún fundamento ni base real. Es más, sucede justo lo contrario: son precisamente las PYME las empresas que pueden constatar de un modo más tangible los beneficios que aporta adoptar un sistema de Business Intelligence, y las que ven con mayor presteza cómo se materializa el retorno de la inversión realizada (ROI) para implementarlo.

Beneficios del análisis de datos para las PYME

Las ventajas que supone incorporar herramientas para el análisis de datos en un entorno de Business Intelligence para PYME no entraña ninguna diferencia notable respecto a los comentados para el caso de las grandes corporaciones empresariales; al menos, no en un sentido negativo o peyorativo. Por contra, las posibilidades que ofrece el análisis de datos en el caso de las PYME son casi infinitas, por lo que hablar de ellas en abstracto se convierte en una tarea prácticamente imposible de llevar a cabo. Es por ello que se impone la necesidad de usar ejemplos prácticos para constatar el tipo de ventajas que puede aportar el análisis de datos a una PYME, sea del tipo que sea e independientemente del sector industrial, comercial o de servicios que cubra su actividad.

Por ejemplo, si bien una PYME necesita disponer de un conjunto de datos menor que el requerido por una multinacional para diseñar una estrategia corporativa sólida que facilite la correcta toma de decisiones, no es menos cierto que cuanto mayor sea la fuente de datos disponible más oportunidades de negocio se abrirán ante ella, con lo cual las posibilidades de crecimiento son casi infinitas.

Fijémonos en el caso de un pequeño supermercado que recaba datos procedentes de distintas fuentes: tarjetas de fidelización, pagos mediante tarjetas de crédito, uso de cupones promocionales, precios y servicios ofrecidos por la competencia... pues bien, este pequeño comercio con menos de 50 trabajadores y un volumen de facturación anual relativamente modesto, gracias a implementar una herramienta de análisis de datos como por ejemplo la integrada en la plataforma IBM Cognos Express, con un bajo coste y la posibilidad de desplegar más funciones a medida que crezcan las necesidades, puede evaluar de un modo sólido, con plenas garantías en la reducción de riesgos y la consideración de éxito propuestas de valor realizadas a partir de la extracción de información mediante el análisis de los datos corporativos y del entorno. Algunas de estas propuestas podrían ir desde la creación de una tienda online hasta la realización de ofertas y promociones puntuales, pasando por la prestación de servicios como entregas de compra a domicilio, atención telefónica a pedidos y un sinfín más de oportunidades que, gracias al análisis de datos, no tan solo saldrían a la palestra sino que, además, serían perfectamente considerables desde el punto de vista de la rentabilidad y la expansión de las oportunidades de negocio.

Este es tan solo un ejemplo entre los tantos que podríamos ofrecer, aplicando el mismo patrón e identificando oportunidades de crecimiento similares a las comentadas. En resumen, constatamos que el análisis de datos y las herramientas Business Intelligence abren las puertas a un terreno fértil también para las PYME, un sector que, no lo olvidemos, representa el 90% del tejido empresarial español.