Consultoría & Consultores

Como cada enero, las empresas se enfrentan al desafío de cómo atraer más clientes hacia su negocio. Seguramente muchos de nosotros ya tenemos un objetivo en mente, pero sin una estrategia será casi imposible que lo consigamos. Si en estos momentos tu empresa no está alcanzando los resultados esperados, es un buen momento para leer este artículo.

Nos encantaría que existiera una única fórmula, o bien, un botón que solo con presionarlo tuviéramos una estrategia creada o que consiguiéramos los clientes que nos hubiéramos marcado, pero desgraciadamente esto no existe. Pero, sin embargo, sí disponemos de una serie de recursos para conseguir mejorar nuestra estrategia digital y atraer nuevos clientes.

13 formas de atraer clientes hacia nuestra empresa:

Captar usuarios a través del Social Media

Existe una gran diferencia entre una empresa que está en redes sociales y una que no. Si todavía no tienes ninguna cuenta, no esperes más, ahora es el momento ideal. Debes asegurarte de escoger el canal más adecuado y, por eso, la mejor forma de saber qué plataforma elegir es conocer en cuáles están tus seguidores.

No olvides optimizar tus perfiles de redes sociales con el nombre de la empresa, la información de contacto, la imagen corporativa y el enlace a la página de tu negocio. Una vez tengamos listo este punto, ya podemos empezar a publicar contenido, recuerda que tiene que ser de interés para el usuario.

Crear concursos y sorteos

Los concursos ayudan a crecer tu comunidad, pero es un punto un poco “peligroso” porque también se unen los conocidos “caza concursos”, personas que están todos los días pendientes de los concursos en la red.

Puedes organizar los concursos que quieras en cada red social pero siempre siguiendo la estrategia planeada para conseguir los objetivos marcados. Pero ten en cuenta que para realizar un concurso debes seguir las normas que dicta cada red social.

Practicar la escucha activa

Este es uno de los puntos clave, las marcas buscan entender al consumidor. Como dijo Peter Druker, “La meta del Marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio le encaje y se venda solo”. Para que nuestros productos se adapten como un guante a nuestros clientes, primero debemos identificarlos y entender sus necesidades.

Mejorar el SEO (Buscar las palabras clave óptimas)

El SEO (Search Engine Optimization) afecta a la visibilidad de nuestro sitio web en los motores de búsqueda. Por eso surge la importancia de optimizar nuestra página con una serie palabras clave para poder salir en la primera página de Google y adelantar a nuestra competencia. Si conseguimos salir en la primera página de Google tendremos más probabilidades de que los usuarios visiten nuestro sitio web.

Para que Google nos tenga en cuenta es imprescindible que nuestra página web esté adaptada para dispositivos móviles y que los contenidos sean dinámicos.

Interactuar con tus clientes (Actuar en tiempo real)

Participar con nuestra audiencia puede mejorar la imagen de nuestra marca. Mantener una conversación con nuestros usuarios puede hacer que nuestros clientes se sientan valorados y cuenten la experiencia a sus círculos de amigos y familia, y posteriormente, que éstos nos visiten.

Siempre que un cliente exprese su opinión en las redes sociales, ya sea negativa o positiva, deberemos responderle en tiempo real.

Seguir a otros usuarios

Los inicios de una cuenta son un poco complicados. Debemos establecer una estrategia de seguimiento, tenemos que crear nuestra comunidad. Es importante que los usuarios empiecen a conocernos, y la mejor forma de lograrlo es siguiéndolos para que sepan que estamos aquí. Debemos asegurarnos que seguimos a las personas que son o podrían ser clientes o líderes de opinión de nuestro sector.

Interactuar con influencers del mismo sector

Es muy importante establecer una estrategia para elegir los influencers adecuados que ayuden a nuestra marca, cuáles son los que merecen más la pena. Las estadísticas hablan por sí solas, el 40% de los usuarios de Twitter reconocen haber hecho una compra por haber leído un tuit de un influencer.

Unirse a un grupo de nuestro sector

Conversar con personas de nuestro sector como, por ejemplo, en grupos de Linkedin o blogs especializados pueden ser de interés para conocer potenciales clientes. También nos permitirá conocer las novedades del sector y compartir nuestros contenidos.

Crear valor

No solo tenemos que vender el producto, tenemos que ofrecer valor a nuestros usuarios. El contenido se divide en cuatro categorías: educativo, informativo, inspirador o entretenido. El contenido que creemos dependerá del sector en el que pertenezcamos. Conseguiremos fortalecer la confianza con nuestros usuarios si demostramos que estamos interesados en satisfacer sus necesidades y no queremos hacer solo una venta rápida.

Ser coherente

Tenemos que ser coherentes con el tono y estilo de la marca en cada red social que tengamos presencia. No escribiremos en Linkedin con el mismo tono y fórmula que lo hacemos en Facebook. Cada red social tiene su target.

Realizar publicidad online

Es una de las mejoras formas de promocionar nuestra marca y que sea encontrada en los buscadores.

Según un estudio de Statista, Google y Facebook se reparten el 60% de la publicidad Online.
Infografía: Google y Facebook se reparten el 60% de la publicidad online | Statista

Más estadísticas en Statista

Monitorizar la red

Escuchar en todas las redes sociales, plataformas y blogs nos permitirá conocer la opinión de los consumidores, sus necesidades y para nosotros puede ser una gran oportunidad para satisfacer sus necesidades y ofrecer una experiencia única. La clave está en anticiparse a los usuarios, que nos conozcan y nos asocien a la hora de tomar una decisión de compra.

Crear un Blog

No podemos pasar por alto el blog, una pieza básica para nuestro sitio web. Es el primer lugar dónde queremos enviar a nuestros potenciales clientes. En el blog podemos explicar lo que más nos interese sobre nuestra marca, productos y servicios. Crearemos contenido regularmente y lo compartiremos en el resto de canales sociales que dispongamos.

No olvidemos que las redes sociales son una herramienta muy potente para crear fans y clientes leales hacia nuestra marca. Pero no se trata solo de tener una cuenta activa en estas redes, tenemos que aprender a exprimir todas las posibilidades que nos ofrece cada plataforma y conectar con nuestros fans de la mejor manera para que se conviertan en clientes incondicionales.

Si utilizas estas técnicas de Marketing digital pronto verás los resultados. Seguramente dependiendo de tu público y sector, unas funcionarán mejor que otras.

Fuente: The Box Populi

Source