Consultoría & Consultores

La economía catalana posee un potencial de innovación un 12% superior al de la media de la Unión Europea y un 10% al de la media de España, y comparable al de países de capacidad media de innovación como Alemania o Reino Unido.

Sin embargo, presenta un valor de inversión en I+D como porcentaje del PIB del 1,51%, lo que la sitúa por debajo de la media de la Unión Europea (2,06%). Por ello, si bien este mayor potencial de innovación permitiría a Cataluña mejorar su competitividad y su crecimiento económico, debe llevar a cabo las medidas necesarias para el fomento de la innovación, especialmente en el ámbito de la cooperación público-privada.

Éstas son las principales conclusiones obtenidas en el Índice de Innovación de Cataluña 2014 presentado hoy en Barcelona, cuyo objetivo es evaluar la capacidad innovadora catalana respecto al conjunto de la Unión Europea. Además, permite conocer qué cambios son adecuados para la optimización

Del potencial de innovación y, con ello, la mejora de su competitividad internacional, su riqueza y su empleo.

Según el Índice Altran, Cataluña obtiene valores superiores a los países de capacidad media en tres de los cuatro indicadores del índice, entre los que se encuentran Francia, Holanda o Alemania: el porcentaje de población activa con estudios superiores (32,3%), el de empleo en servicios de alta tecnología (3,03%) y el de empresas con banda ancha (98,2%), donde lidera el ranking. Por el contrario, registra una baja participación empresarial en la innovación (37,57%).

Con respecto a la inversión en I+D, Cataluña presenta un valor un 0,4% inferior al del 2013 (que fue de 1,55%) lo que la sitúa en un nivel por debajo de la media de la Unión Europea en este indicador (2,06%). Por tanto, Cataluña se distancia todavía más en inversión en I+D de la  media europea. Aun así, está muy por encima de la media española 1,30%).

En el año 2007, Cataluña presentaba un porcentaje de Inversión en I+D sobre el PIB del 1,35%. Este porcentaje de inversión en I+D aumentó de forma continuada hasta el año 2011 (1,70%), para pasar al 1,63% en 2012 y finalmente alcanzar el 1,51 % actual. Por ello, es necesario atajar el descenso de los tres últimos años.

Por tanto, la inversión en I+D continúa siendo el aspecto clave a mejorar. Las empresas deben ser el motor de la capacidad de innovación de la región como sucede en países más innovadores. Por ello, en el medio plazo, el sector empresarial tendría que generar proyectos de innovación e I+D que incrementen el porcentaje de investigadores que trabajan en las empresas desde el 36,75% actual hasta el 48% del grupo de capacidad media o hasta el 66,7%, que sugiere la estrategia de la UE.

Componentes Índice de Innovación de Cataluña

Cataluña posee un porcentaje de población activa con educación superior del 32,2% situándose al mismo nivel que la media de España (32,3%) y aumentando en medio punto respecto al índice de 2013. Prácticamente un tercio de la población activa de Cataluña posee formación superior, situándose por encima de la media de la Unión Europea (27,6%) y al nivel de los países de capacidad de innovación media.

Con respecto al empleo en servicios de alta tecnología, Cataluña posee un valor similar al de la media de los países de capacidad media de innovación (3%). Sin embargo, este indicador ha sufrido un retroceso del 7% en Cataluña, pasando del 3,25% al 3.03%, lo que implica la pérdida de 12.500 empleos en este sector clave para la innovación, a diferencia de lo que sucede en el resto de España (2,90%) que consigue mantener empleo en este sector a pesar de la situación general del mercado laboral nacional.

Un 38% de los 25.500 investigadores de la región trabaja en el sector empresarial privado, en comparación con el 35,43% de España. Aun así, este porcentaje está por debajo de la media de la UE (46%) y muy por detrás de países como Suecia, Austria o Finlandia, que tienen valores en torno al 60%. La Comisión Europea recomendó que 2/3 de la I+D se desarrollen desde el sector privado. Como elemento positivo, Cataluña incrementó su porcentaje de investigadores en sector empresa en un 2.2%.

La adopción de la banda ancha empresarial es uno de los aspectos más destacados del potencial innovador de Cataluña, con una penetración de la banda ancha del 98.2% de las empresas. Esto sitúa a Cataluña por delante de los países europeos analizados, incluida España (95%). En este componente se produjo una mejora del 1.2% en 2014.

Cataluña debería aprovechar esta alta adopción de banda ancha para fomentar el uso de tecnologías innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas. La adopción de la banda ancha entre las empresas catalanas es la mayor entre todos los países analizados, factor que contribuye positivamente a su potencial innovador.

En resumen, podría decirse que el sector privado empresarial no se ha convertido aún en el motor del sistema de innovación que necesitaría Cataluña para mejorar su capacidad innovadora. Las empresas no participan lo suficiente en la I+D regional a diferencia de otros países, los cuales lideran la innovación, como los países nórdicos. Por otra parte se deberían articular las medidas necesarias para evitar nuevos descensos en la intensidad de I+D catalana, como ha sucedido desde 2011 hasta 2014, especialmente referentes al sector privado empresarial.

La presentación, en el Auditorio Barcelona Activa, ha sido presidida por José Ramón Magarzo, Presidente Ejecutivo de Altran Iberia, y ha contado con la intervención de Xavier Gibert, Secretari General del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña Eduard Martin, director de Innovación, Sociedad de Conocimiento y Arquitecturas TIC del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona y Borja Baturone, Director de Innovación de Altran España.

Como elemento de profundización en el análisis de la innovación llevado a cabo por el Índice Altran, se han introducido estudios del potencial para una serie de Comunidades Autónomas, posibilitando así el análisis de posiciones relativas respecto al conjunto de Europa y, sobre todo, proponer mejoras más cercanas a la realidad de cada territorio.

En este estudio del Índice Altran para Cataluña se especifica la posición relativa en cuanto a los cuatro componentes del Índice Altran, la Inversión en I+D con respecto al PIB regional y el valor del propio Índice.

Sobre el Índice de Innovación Altran

El Índice de Innovación Altran es un índice sintético que permite medir la capacidad de innovación de los países de la Unión Europea mediante una metodología novedosa. Continuando con el trabajo iniciado en 2005 y tras la edición de 2010, 2011, 2012 y 2013, el informe 2014 nos permite conocer los últimos avances en dichos países en materia de innovación, ciencia y tecnología, para evaluar su situación actual en cuanto a potencial innovador y tecnológico, así como sus principales componentes o factores.

El Índice Altran permite el análisis y la evaluación de los factores más relacionados con el potencial innovador de los países y la inversión en I+D como porcentaje del PIB, lo que ayuda en la toma de decisiones óptimas para el cumplimiento de los objetivos clave en materia de innovación y tecnología fijados en la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

El principal objetivo que tiene el informe es evaluar qué capacidad innovadora poseen los países europeos para determinar las recomendaciones óptimas y adecuadas a cada país con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e innovación.

Sobre Altran

Como líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, Altran acompaña a sus clientes en la creación y desarrollo de nuevos productos y servicios. En 2013, el Grupo obtuvo unos ingresos de 1.633 millones de euros y cuenta con más de 21.000 empleados en más de 20 países.

Presentes en España desde hace 20 años, la compañía presta servicios en los principales sectores del mercado (Aeronáutica, Espacio y Defensa; Automoción, Infraestructuras y Transporte; Energía, Industria y Salud; Ferroviario, Sector Público, Servicios Financieros, Telecomunicaciones y Medios).

Formada por 2.500 profesionales de alta cualificación, Altran cuenta con cinco sedes distribuidas por las principales ciudades españolas.