Consultoría & Consultores

Chile vive días de tensa calma. ¿Se habrán acabado los actos vandálicos?, es la pregunta que flota en el aire de cualquier conversación. ¿Se conocerán a los verdaderos instigadores de estas destrucciones sin sentido? ¿Está quietud se deberá a qué entramos en fiestas de Navidad?

A modo de recuento, han sufrido saqueos unas 15.000 pymes, estas son, de lejos, las responsables de más del 50% del empleo en Chile. Lo sorpresa de lo acontecido abarca a todo el espectro político nacional. Obligados están los responsables del gobierno en revisar el funcionamiento de las redes de inteligencia. Las naciones más avanzadas invierten en seguridad, esto no se improvisa, especialmente cuando se van alcanzando altos estándares de desarrollo.

Entre los rasgos más destacados de países como el chileno lo constituye su Estado de derecho, ha sido uno de los aspectos más demandados por quienes observaban impávidos lo que ocurría ante sus ojos. La seguridad jurídica está por sobre cualquier algarada en la que los desalmados e incivilizados campan por sus anchas. Su ausencia pone en riesgo el andamiaje económico en su totalidad, dicho lisa y llanamente, todo se vendría abajo, sería imposible dar respuesta, entre otras cosas, a la Agenda Social a la cual los actores políticos buscan en estos momentos dar respuesta.


La inversión venida del extranjero lo que más valora es la estabilidad institucional, solidez económica y, por descontado, la certeza legal. Ojalá los chilenos se encuentren ya ante una nueva etapa, hay que retomar la senda del crecimiento, indispensable para atender los nuevos compromisos, sin dejar de hacer frente a las infraestructuras ya comprometidas.

En el intertanto, han sido varios los Ministros del gobierno de Chile que han visitado Madrid desde el inicio de la COP25, la mayoría han centrado su presencia en el recinto asignado a las Naciones Unidas, tomando parte en actos vinculados a materias de su cartera en relación con el “cambio climático”. Así, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, mantuvo una reunión de trabajo con la Vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, en el marco de la cumbre.

Durante la cita, el Dignatario agradeció al Gobierno de España el ofrecimiento de ser sede de la COP luego de la cancelación del encuentro en Chile. A su vez, la Vicepresidenta destacó la buena relación de amistad, comprensión y colaboración con Chile en el marco iberoamericano.

Esa misma mañana tuvimos ocasión de asistir a la intervención del Canciller chileno en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, (CEOE), fundada en junio de 1977 que representa a empresarios españoles de todos los sectores de actividad.

Comenzó haciendo un breve recuento de lo sucedido en estos casi dos últimos meses en Chile, mencionando algunas de las medidas que se están adoptando para descomprimir los hechos que han tenido lugar. Entre otras iniciativas se están diseñando beneficios para la tercera edad, como la disminución del precio del transporte para este segmento; el aumento de las pensiones no contributivas; medidas para disminuir el precio de los medicamentos, la construcción de obras como el ferrocarril desde Santiago a Melipilla, entre otras.

Indicó que esto implicará un aumento en el gasto público dirigido a atender las demandas sociales, generará un déficit estructural de un 3% en el año 2020 y en el año 2022 bajará a un 2%. Además, las medidas sociales se financiarán con un mayor endeudamiento, a largo plazo, del Estado por un importe de 9.000 millones de dólares, así como a través de reasignaciones presupuestarias y el uso de fondos soberanos.


Tal como adelantamos la semana, el Ministro de Exteriores comunicó que, con las reformas anunciadas, se espera que esta crezca a un ritmo del 1% en el año 2019, llegando a alcanzar una tasa de crecimiento del PIB de entre un 2,5% y un 3,5% en el año 2021.

Manifestó, apuntando en dirección del avance económico y la satisfacción social de Chile, se considera vital seguir invirtiendo como hasta ahora en el país, alentó a las firmas presentes a continuar haciéndolo como hasta ahora.

Enumeró áreas claves de la inversión española Chile, tales como seguros, tratamiento de aguas, financieras, ingeniería, infraestructuras o energías, con unas inversiones totales que ascienden a 36.000 millones de dólares, las cuales se encuentran amparadas por los pactos internacionales suscritos por el país, incluyendo los acuerdos de protección de inversiones como el que existe entre Chile y España y el derecho de propiedad, dijo el representante de Exteriores.

Al concluir, informarles que en los 10 primeros meses de este año el indicador de inversión extranjera directa (IED) acumula 10,326 millones de dólares, lo que se compara positivamente frente a los 6,290 millones de dólares anotados en el mismo periodo del 2018. En octubre alcanzó los 850 millones, cifra menor a la del pasado ejercicio, atribuible a estos actos vandálicos.

De no mediar nuevas alteraciones del orden público, Chile debe continuar siendo un referente para el inversor español, recordándoles que en las regiones chilenas existen un amplio abanico de nuevas oportunidades.

Tomás Pablo Roa, presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S.L., Consultoría de Comercio Exterior en Chile

Fuente: Wolf y Pablo Consultores S.L.

Source