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El informe Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050 Recomendaciones para la transición, analiza el proceso de descarbonización del modelo energético español. El transporte es el sector que genera un mayor número de gases de efecto invernadero en nuestro país y, por esta razón, es necesario poner en marcha una serie de políticas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones.

Descarbonizar el transporte de mercancías requiere la electrificación del transporte ligero, el ferrocarril y el desarrollo de tecnologías aún no disponibles

La penetración del transporte de ferrocarril de mercancías en nuestro país es muy inferior a la de otros países europeos. Su evolución en los últimos años ha sido claramente negativa: ha perdido la mitad de la cuota frente al transporte por carretera en los últimos 25 años. La carretera es la gran protagonista con una cifra alarmante: el 95% del transporte de mercancías nacional se realiza por el asfalto. Se estudian varias soluciones para reducir las emisiones y el monopolio de la carretera, como el desarrollo tecnológico de vehículos y la modernización del ferrocarril. El escenario planteado permitiría que el transporte de mercancías pasase de emitir los 22 MtCO2 equivalentes del año 2014 a entre 15 y 18 MtCO2 en 2050, pero para ello se requieren nuevas tecnologías que, a día de hoy, se encuentran en fase de desarrollo.

Asimismo, se deben establecer políticas para impulsar el transporte ferroviario de mercancías frente al de carreteras. Algunos factores, como el ancho de vía ibérico y la alta competitividad de la carretera, han frenado el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en España. Pese a estos frenos, en el año 2030, entre el 15 y el 20% de todo el tráfico de mercancías en España se debería realizar por ferrocarril eléctrico, y en el año 2050 dicho valor debería alcanzar entre el 35 y el 40%, lo que supondría entre 9 y 14 veces más que la mercancía transportada por ferrocarril en la actualidad.

Para reducir el 50% de las emisiones es necesario multiplicar por cuatro el porcentaje de mercancías transportadas por ferrocarril en 2030 (y por ocho en 2050) y pasar a vehículo eléctrico la práctica totalidad del transporte ligero de mercancías.

La reducción de emisiones de elementos contaminantes (NOx, SOx, etc.) por parte de los buques atracados es una actuación clave para restringir el impacto en las ciudades

Las emisiones de SOx y NOx en los puertos españoles equivalen a la circulación de millones de vehículos convencionales. Durante el tiempo de atraque en puerto, los buques mantienen sus motores auxiliares en funcionamiento. Este proceso provocó durante el año 2014 unas emisiones equivalentes de SOx a la circulación de 30 millones de coches.

Para reducir las emisiones de buques atracados en puerto existen dos grandes alternativas: emplear gas natural o suministrar electricidad desde el puerto. Pero ambas alternativas se enfrentan a barreras para su desarrollo. Por ejemplo, el suministro eléctrico a buques debe hacer frente al elevado coste de la inversión en el puerto y en el barco y la tarifa de acceso a la red eléctrica. No obstante, los ferris, Ro-Ros, cruceros y portacontenedores presentan características que facilitan su adaptación al suministro de electricidad durante su atraque. Por otro lado, para fomentar el uso del gas natural licuado como combustible en los buques se requiere la colaboración entre las Autoridades Portuarias y los armadores, así como un apoyo decidido por parte de la Administración Pública.

Nuestro informe señala la necesidad de regular el transporte de mercancías, sector clave para la descarbonización del modelo energético, y de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones GEI) entre un 80 y 95% hasta 2050 para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea.