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Las tres V: un marco para la inversión

Las tecnologías cognitivas no son la solución a todos los problemas. Las organizaciones necesitan evaluar el caso de negocios para invertir en esta tecnología de forma individualizada. Nuestra investigación sobre cómo las empresas están aplicando las tecnologías cognitivas ha revelado un marco que puede ayudar a las organizaciones a evaluar sus propias oportunidades para implementar estas tecnologías.

Sugerimos que las organizaciones analicen sus procesos comerciales, sus productos y sus mercados para conocer dónde puede ser viable el uso de tecnologías cognitivas, dónde podría ser valioso y dónde puede ser incluso vital, es decir, un análisis de “Las tres V”. La viabilidad de una aplicación puede depender de factores tales como las características específicas de la información con la que está trabajando una organización. El valor varía con el nivel de esfuerzo que se requiere para implementar estas tecnologías. Y un panorama competitivo dinámico puede dictar qué aplicaciones son vitales.

1. Viable. Las tecnologías cognitivas tienen límites. Ningún robot puede sobresalir en tareas que requieren empatía, emoción o relación, pero existe una amplia gama de problemas para los cuales las tecnologías cognitivas pueden proporcionar al menos parte de una solución. El primer paso para evaluar las oportunidades de la tecnología es comprender qué aplicaciones son viables.

Por ejemplo, las técnicas de aprendizaje automático permiten a las organizaciones hacer predicciones basadas en conjuntos de datos demasiado grandes para ser entendidos por expertos humanos y demasiado desestructurados como para ser analizados por análisis tradicionales. Y los sistemas de razonamiento automatizados pueden encontrar soluciones a problemas con información incompleta o incierta a la vez que satisfacen restricciones complejas y cambiantes.

2. Valioso. El hecho de que algo pueda automatizarse con tecnologías cognitivas no significa que valga la pena hacerlo. En otras palabras, lo que es viable no es necesariamente valioso. Las funciones de automatización que a los clientes no les importan no son valiosas. Las tareas desempeñadas bien por los trabajadores abundantes y de bajo costo no son atractivas para la automatización.

Por ejemplo, el uso de habilidades de lectura más que sus habilidades contables. En este escenario, puede ser útil utilizar técnicas de procesamiento del lenguaje natural para automatizar el proceso de lectura y extracción de los términos de un cuerpo de contratos.

3. Vital. Para ciertos problemas de negocios, las tecnologías cognitivas pueden ser más que solo viables y valiosas. Pueden ser vitales. Los procesos que requieren la percepción humana a gran escala pueden no ser viables sin el apoyo de tecnologías cognitivas.

Por ejemplo, Twitter utiliza el procesamiento del lenguaje natural para ayudar a los anunciantes a comprender cuándo, por qué y cómo los usuarios publican comentarios sobre programas de televisión y publicidad televisiva; esta capacidad no sería posible sin la computación cognitiva para analizar el lenguaje de los tweets.

El componente humano, un factor clave

Los sistemas cognitivos no solo pueden producir resultados imperfectos, sino que también pueden requerir una importante inversión de tiempo humano para capacitarse o configurarse antes de que puedan hacer su trabajo. Los sistemas de aprendizaje automático se exponen rutinariamente a miles o millones de elementos de datos antes de que puedan comenzar predicciones o clasificaciones de manera confiable.

En el futuro previsible, el uso de tecnologías cognitivas implica que los seres humanos desarrollarán, personalizarán y entrenarán los sistemas al mismo tiempo que supervisarlos, guiarlos y mejorarlos. De hecho, un enfoque prometedor para hacer un uso efectivo de los sistemas cognitivos es diseñarlos para trabajar mano a mano con las personas, aprovechando la fortaleza de cada uno. Las organizaciones necesitarán las habilidades para diseñar flujos de trabajo, tareas e interfaces que permitan este tipo de interacción persona-máquina.

No existe una solución global

Comprender cómo obtener el máximo beneficio de las tecnologías cognitivas requiere un análisis cuidadoso de los procesos de una organización, sus datos, su modelo de talento y su mercado. El uso de tecnologías cognitivas no es viable ni valioso en todas partes, y en algunas áreas se volverá vital. El mayor potencial para las tecnologías cognitivas es crear valor en lugar de reducir el costo, además de la reestructuración del trabajo y lo harán más eficiente, tal vez limitando el crecimiento de empleos en ciertas áreas, pero sin provocar reducciones a gran escala en la fuerza de laboral.